¿Qué es el VDR ó el RDT?

La víspera de la festividad del Apostol Santiago, nos sobresaltaba la noticia del accidente por descarrilamiento del tren de alta velocidad de recorrido Madrid y Ferrol a su paso por Santiago. Las informaciones sobre la alta velocidad del tren como causalidad del accidente, ha recordado la importancia de las llamadas “cajas negras” de los medios de transporte como valiosa fuente de información para evaluar parámetros operacionales para investigación de siniestros.

En el mundo marítimo, la denominada caja negra se denomina “VDR”, Voyage Data Recorder ó “RDT” Registrador de Datos en la Travesía.

 

Costa Concordia. Fuente The Atlantic

Costa Concordia. Fuente The Atlantic

VDR, Voyage Data Recorder.

Su misión es registrar todos los datos importantes para la navegación marítima, para que puedan ser analizados en caso de accidente. Aunque el análisis técnico de accidentes es su principal cometido, alternativamente puede ser usado como registro de datos de un buque para su análisis con el fin de optimizar la gestión operacional ó de mantenimiento preventivo.

Sólo es obligatoria para los buques de mayor tamaño ó riesgo. Debido a la implantación de los modernos puentes de gobierno integrados, la complejidad de instalación es moderada.

Un equipo VDR, además de cumplir con las capacidades funcionales recogidas en la normativa marítima promulgada por la Organización Marítima Internacional (OMI), en su Resolución A. 861 desde el año 1997 y debe estar fabricado de acuerdo a la norma CEI 61996.

Para los buques menores existe un equipo denominado VDR-S (Simplificado), normalizado según la Circular de la OMI MSC. 163 (78) y comercializado por suministradores reconocidos del mundo de comunicaciones náuticas.

VDR. Fuente IMO

VDR. Fuente IMO

Datos registrados.

Los datos que suele registrar son:

–         Vídeo de la pantalla radar.

–         Vídeos del puente y otros puestos de control.

–         Audio de las comunicaciones del puente por VHF.

–         Audio del sonido del puente.

–         Fecha y hora, posición del buque, velocidad y rumbo, facilitadas por el GPS.

–         Profundidad de la ecosonda.

–         Consigna y respuesta del ángulo de timón.

–         Consigna y respuesta de las revoluciones y paso de la hélice.

–         Alarmas recibidas en el puente, obligatorias en buques OMI.

–         Aceleraciones en ciertas posiciones del buque.

–         Velocidad y dirección del viento, facilitados por el anemómetro.

–         Estado de las aberturas del casco, de las puertas estancas y de las contraincendios.

VDR-Unidades. Fuente psbv

VDR-Unidades. Fuente psbv

Componentes.

El equipo VDR suele incorporar 3 unidades:

  • La unidad de recogida de datos, que dispone gran capacidad de almacenamiento y diversidad de interfaces para la conexión con los equipos de navegación.
RDT-S. Fuente Furuno

RDT-S. Fuente Furuno

  • La unidad de reproducción y evaluación. Es un terminal informático con capacidad sólo de reproducción de los datos almacenados porque incluso el Software de explotación reside en la primera unidad.
VDR. Unidad de reproducción y evaluación. Fuente Totem

VDR. Unidad de reproducción y evaluación. Fuente Totem

 

  • La unidad de almacenamiento protegida, que es instalada en el exterior de la cubierta del buque en una cápsula flotante y resistente a la presión hidrostática. Almacena los datos de las últimas horas en memorias de estado sólido no volátiles.

En los casos de hundimiento ó escora con inundación de cubierta de compartimentado, como en el reciente caso del crucero Costa Concordia, se puede liberar y rescatar por medio de submarinistas ó robots, en el caso que esta unidad esté inmersa en el agua.

La cápsula recuperable está diseñada para soportar impactos, incendios e inmersiones.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published