Luto en la Clipper Race por la pérdida de otra regatista

La Clipper Race es una de las regatas más duras del mundo. Una dureza que se ha traducido en las peores consecuencias según hemos sabido hace unos días. Fue el 1 de abril, en el día 12 de la novena etapa. Sarah Young, una joven empresaria inglesa de 40 años, protagonizó un episodio de “hombre al agua” en las proximidades de la situación 39º Norte, 160º Este, muy próximos a la línea meridional de cambio de fecha.

Sarah Young pertenecía a la tripulación del barco Ichor Coal -uno de los veleros que participan en la regata alrededor del mundo para aficionados-. La joven estaba en cubierta durante su turno de guardia, con vientos sostenidos de 40 nudos, cuando una ola embarcó y la desestabilizó, provocando que cayera al agua. Sucesivas olas impidieron que se pudiera aproximar al barco. Inmediatamente la tripulación inició el protocolo de “hombre al agua”, sin embargo, fue en vano, pues las arduas condiciones meteorológicas impedían su localización, fomentando que la tripulación la perdiera de vista. Se daba la circunstancia de que Young no tenía puesto el sistema de sujeción de línea de vida.

ichor coal

Fue casi una hora después de la caída al mar cuando los tripulantes del Ichor Coal localizaron su puerto gracias al Sistema de Identificación Automática que portaba Sarah. Pero era demasiado tarde. Las pesquisas apuntan a que pudo perder la vida por ahogamiento agravado con hipotermia.

Días más tarde, con el permiso de la autoridad y de la familia de Sarah, se procedió a su entierro en la mar siguiendo la tradición marinera. La decisión fue dura, sin duda, pero necesaria, pues el barco se encontraba a no menos de 9 días de la costa más próxima.

Desde la organización de la Clipper Race se ha lamentado profundamente la pérdida de la tripulante del Ichor Coal. Este fallecimiento suma el segundo en esta décima edición de la regata. En toda la historia de la competición es la segunda vez que ocurre un hecho tan lamentable. La casualidad ha hecho coincidir los dos episodios en la misma edición de la regata y en el mismo barco.

Sarah-Young

El 4 de septiembre de 2015 perdió la vida el también británico Andrew Ashman, de 49 años. En aquella ocasión el escenario fue en las proximidades de la costa de Portugal. No obstante, esta mala racha nada tiene que ver con la historia de la regata, en la que han participado más de 4000 personas. De hecho en la edición que se está celebrando en la actualidad -que partió de Londres en agosto de 2015 y tiene el puerto británico como destino en torno al 30 de julio de 2016- participan 700 personas. A todos ellos les transmitimos nuestro ánimo y apoyo.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published