Técnica Pesca Serviolas a Jigging 3ª Parte

 

Técnica Pesca Serviolas a Jigging 1ª Parte

Técnica Pesca Serviolas a Jigging 2ª Parte

Los Jiggs

En este caso la elección es sencilla: Serviolas grandes, jiggs grandes.

Pero cuidado, no cualquier jigg. Estos deben ser alargados y los mas estrechos posible, armados con uno o dos anzuelos, siempre del doble de tamaño de pala, que el ancho del jigg. Así evitaremos que el anzuelo se trabe en en cuerpo del jigg, perdiendo toda oportunidad de clavada.

No debemos pensar que los anzuelos grandes nos harán perder picadas, si no todo lo contrario, ya sean Dentones, Samas, espetones, meros, o en este caso serviolas, un gran anzuelo tendrá mas oportunidad de clavarse en el pez, ya sea por la boca o bien “robado”. Lo montaremos con cordaje protegido con tubo de plástico termoretractil, y no debería ser en ningún caso de tamaño inferior al 8/0.

En mi opinión un 12/0 es lo apropiado para grandes serviolas,nos aseguran una mejor clavada, y también nos garantiza, quizás menos picadas, pero todas ellas de depredadores de gran tamaño, haciendo imposible que peces pequeños lo traguen.

En el momento de escoger los colores, lo cierto es que las serviolas no son demasiado selectivas, por lo general los de colores plateados, combinados con rosa o azul, son los que mas efectivos se han mostrado. Aunque no hay que descartar los de colores vivos tipo pistacho fluorescente, o amarillos, siendo estos últimos los que funcionan mejor para las serviolas pequeñas, o verderoles.

No desechemos la posibilidad de utilizar jiggs de incluso medio metro o mas, siempre muy finos y alargados, con un assist hook a la altura de aprox. Lo que seria el cuello del artificial, y otro un poco por encima de la mitad superior de jigg.

 

pesca serviolas jigging

Acción de pesca.

 A toda velocidad!!!! La recuperación de nuestros jiggs para pescar serviolas debe ser la más rápida que nos permitan nuestros brazos, realizando movimientos con la caña, ahora cortos y secos, ahora largos y en diferentes direcciones. Las serviolas son peces “juguetones” que no dudaran en seguir el jigg hasta prácticamente nuestra embarcación, eso si, debemos engañarlas antes de que nos vean,  porque si no perderemos toda posibilidad de capturarlas.

 Trucos

 Un buen truco consiste en unir dos jiggs alargados de diferentes colores, mediante una anilla reforzada para conseguir un artificial realmente grande. Os sorprenderá la efectividad de este artilugio que aunque extraño, vuelve locas a las serviolas, sobre todo a las de mediano tamaño, con pesos comprendidos entre 3 a 7 kilogramos.

Un buen sistema para capturar pequeñas serviolas, es armar a nuestros jiggs con anzuelos triples en su base, aunque teniendo siempre en cuenta, que la pequeña serviola que hoy liberamos será un animal majestuoso dentro de muy pocos meses.

pescando serviolas a jigging

¿Cómo Cocinarla?

Me voy a permitir la licencia de redactar como cocino yo la serviola, y que queda realmente exquisita, aunque es un pescado que simplemente al horno, con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta ya esta buenisimo.

Necesitaremos, Tomates, cebollas, patatas, aceite, pimentón dulce, perejil fresco, ajo, sal pimienta, y espinacas, y lógicamente una buena serviola recién pescada.

Fileteamos la serviola, y extraemos los 2 lomos limpios de espinas, y entrañas. (Recomiendo limpiar la serviola en el mar, ya que así, los restos los comerán otros peces, y no pasaremos el pescado por agua dulce, que con el cloro y la cal, modificara a peor el exquisito sabor de la serviola.

Haremos una “cama” con las patatas cortadas en rodajas en el fondo de la fuente del horno, previamente engrasada con aceite, junto con la cebolla picada y el perejil. Lo hornearemos durante 20 minutos aprox a medio fuego, mientras salteamos a fuego lento en una sartén los tomates picados, las espinacas,los ajos, y el pimentón. Salpimentamos los filetes de serviola, y los colocamos sobre la plata del horno con las patatas a fuego mas bien fuerte durante 5 minutos, (dependiendo del grosor de los filetes) para terminar, verteremos el contenido de la sartén bien caliente sobre los filetes, y a la mesa.

Buen Provecho!!!!

 

Salud, y buena pesca!!!!

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published