Próximos retos de la náutica de recreo

Hace unos días nos felicitamos por la publicación del decreto sobre titulaciones náuticas de recreo, del que concretamos un resumen general de las novedades incluidas. La labor ha sido fruto del esfuerzo de varios organismos ligados al sector y de la aptitud dispuesta de la Dirección general de la Marina Mercante. En una reunión celebrada en el pasado Salón náutico de Barcelona, Rafael Rodríguez, Director de la Marina mercante, expuso cuáles serán los próximos retos del departamento ministerial de cara la náutica de recreo.

Cabe destacar que en el último año ha sido grande el impulso recibido por parte del Gobierno. De una parte se desempolvó la Ley de navegación marítima que llevaba en los cajones ministeriales desde la segunda legislatura de Aznar. En la ley se incluye por primera vez la mención a la náutica de recreo, lo que supone un pilar donde sustentarse y la certeza de que comienzan a tener en consideración la importancia de este sector.

fondear barco en marina

El Director de la Marina mercante habló sobre los cambios normativos que conlleva el nuevo decreto de titulaciones, considerando que se han atendido varios centenares de enmiendas y se ha contado con la aprobación mayoritaria de los interesados. No obstante, también reconoce Rodríguez que se puede perfilar la norma para corregir errores si los hubiera. Anteriormente había sido el Decreto sobre titulaciones profesionales el que obtenía el visto bueno del congreso. Así se adelantó la norma y equiparó ambas disciplinas náuticas.

Como meta de futuro está regularizar la profesionalización del sector náutico de recreo. En la actualidad teniendo el título de Capitán de yate y con una serie de requisitos de formación y experiencia se puede ejercer profesionalmente con el certificado de Patrón profesional de embarcaciones de recreo. Según apuntan desde el Gobierno, la próxima meta (aún sin fecha) es fomentar la profesionalización del sector, que podría pasar por permitir el ejercicio profesional con el título de PER.

Lo que está claro es que hay una nueva visión de la náutica de recreo. Desde fuentes gubernamentales también se ha mostrado el interés de crear una subdirección dentro del organigrama de Marina mercante dedicada a la náutica de recreo. De esta forma se daría el apoyo definitivo que precisa este importante sector que ha sido calificado desde fuentes ministeriales como “el petróleo del Mediterráneo”.

Otro de los asuntos que está encima de la mesa es la revisión de la normativa concerniente a motos náuticas. El texto legislativo en vigor data de 2002 y se antoja actualizable dados los avances de los últimos años. Con todo, parece que comienza una nueva era donde la náutica de recreo tendrá un papel más protagonista.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published