Mantenimiento y cambio del filtro decantador de agua

Realizar un correcto mantenimiento de un motor marino en una embarcación de recreo es una operación básica que podemos realizar nosotros mismos. Si bien es cierto que hay que diferenciar entre varios tipos de motores: fueraborda, intra-fueraborda e intraborda, además de si la combustión la realiza en dos o cuatro tiempos y si son de diésel o gasolina, el mantenimiento básico de un motor marino se concreta en varios puntos: cambio del aceite, cambio del filtro de aceite, de aire y el filtro decantador de agua, del que nos ocuparemos hoy.

Teniendo un plan de mantenimiento de estos cuatro elementos básicos de un motor, se consigue un mejor rendimiento, ahorro y se alarga la vida del motor. A lo que se suma algo muy importante para todo patrón: conocer su propia embarcación.

embarcación con motor fueraborda

En qué consiste el filtro decantador de agua

El filtro decantador de agua está situado, generalmente, a la salida del depósito de combustible. Suele ser transparente para poder apreciar con claridad su contenido. En este filtro entra el combustible (gasoil o gasolina) antes de proceder a la bomba de inyección.

El funcionamiento del filtro decantador de agua es muy simple, se basa en la gravedad. El agua es más densa que las sustancias oleosas (combustibles), por lo que, por efecto de la gravedad, tiende a ocupar la parte baja del recipiente, quedando el combustible libre de partículas de agua y listo para la combustión en el motor.

El filtro decantador de agua se purga por un tornillo o llave que tiene situado en su parte más baja. De manera que se deja fluir el agua y se evita el derrame de combustible en la sentina del barco. Este proceso se debe realizar cada vez que se detecta agua en el filtro, lo que se aprecia por la diferencia de color. Una excesiva cantidad de agua es la señal de alarma de que el depósito tiene una fisura o que en el surtidor tienen dificultades en sus tanques.

A su vez, el filtro decantador de agua sirve para atrapar e impedir el paso hacia el bloque motor de las partículas que pudiera contener el combustible. Esta doble función viene a desarrollar la labor que un vehículo realiza el filtro de gasolina o gasoil. Por eso importante programar el mantenimiento y cambio del filtro decantador de agua en función de las horas de funcionamiento del motor. Aunque hay embarcaciones en que el filtro decantador de agua y el filtro de combustible son independientes.

Cambio del filtro decantador de agua

Para cambiar el filtro decantador de agua hay que cortar la entrada y salida de combustible, así como vaciar todo el contenido a través de la llave de purga. Una vez vacío se desenrosca la tapa superior y se extrae el cartucho, sustituyéndolo por otro de similares características. Este cartucho se ocupa de filtrar las impurezas que pudiera contener el combustible. Durante la operación se aconseja evaluar la conveniencia de cambiar la junta en la que enrosca la tapa.

Una vez cambiado el filtro y repuestas las juntas hay que proceder a purgar el aire del elemento. Es muy importante que no se abra la llave que comunica con el motor hasta que se haya purgado todo el aire. Para ello, con la tapa del filtro cerrada, se abre el tornillo o llave de que deberá estar provista la tapa, o en un apéndice situado en la parte superior del elemento. Una vez abierta la purga se bombea manualmente el combustible. Siempre con la llave de salida hacia el motor cerrada. El bombeo debe ser continuo hasta que salga todo el aire, rebosando el combustible. A continuación se rosca o cierra la llave de purga de aire, según corresponda.

Cuando se ha purgado el filtro decantador de agua hay que proceder a confirmar que no queda aire en el circuito. Para ello se abre la válvula de purgado de la bomba de inyección y se fuerza con una bomba manual el paso del combustible. De esta forma se favorece la eliminación del aire que pudiera haber entrado en la bomba. En el momento en que por la válvula rebose combustible se da por finalizada la comprobación y se cierra la purga de la bomba de inyección.

Comprobación de la funcionalidad del filtro decantador de agua

Se puede dar el caso de que la embarcación no cuente con bomba manual para cebar el sistema de inyección. En este caso la bomba de inyección del combustible es autocebante y tiene la capacidad para aspirar el líquido aun cuando hay aire en los conductos. Por ello se puede utilizar la bomba activando el arranque de motor para favorecer el purgado de aire, siguiendo el proceso antedicho.

También puede ocurrir que la embarcación esté dotada de una bomba auxiliar para el purgado del aire. Por lo que se sigue el mismo proceso, pero ayudándonos de la bomba de aspiración de aire para extraer todo el gas del circuito. Abriendo y cerrando las llaves según se requiera.

Por último, corresponde poner en marcha el motor para comprobar que todo funciona correctamente y a navegar.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published