Técnica: Curricán de Fondo con Carrete Eléctrico (Parte I)

Pesca curri de fondo Sergi Burillo Los depredadores de fondo siempre han destacado por su gran espectacularidad en el combate y su gran tamaño y belleza, pero estas características van siempre ligadas a la gran dificultad que entraña su pesca.

Conseguir un gran dentón o una crecida serviola no es tarea fácil. No obstante, con la técnica adecuada, conseguiremos capturas que hasta ahora sólo podíamos admirar en fotografías.

 El dilema está servido: ¿Qué nos diferencia del pescador que habitualmente arriba a puerto con piezas espectaculares presumiendo, con razón, de su habilidad y dejándonos con la “sana” envidia de saber cómo se las arregla para conseguir con normalidad tan preciadas capturas?

La respuesta siempre está en la técnica utilizada. Y esa técnica, en la mayoría de los casos, es el curricán de fondo.

No debemos caer en engaños, con el curri de fondo si no se tienen unas directrices claras sobre cómo practicarlo. Lo único que lograremos será perder plomos, señuelos e incluso la línea trabados en alguna roca. Pero con unos pequeños consejos, dominaremos como el más experto, la manera de engañar y pescar unos peces que hasta ahora, se nos resistían.

 

La mayor dificultad está en bajar nuestros engaños a la profundidad donde están los peces, y haciéndolos pasar navegando de una forma creíble para provocar los ataques.

En este artículo hablaremos de dos opciones válidas de líneas para este fin y que son sólo practicadas actualmente por un reducido número de pescadores con éxito:

El Monel y el Dakron plomado

El Monel

 Es el nombre que se le asigna a una aleación básicamente de níquel y cobre, haciéndolo así más fuerte y extremadamente resistente a la corrosión marina.

Se sirve en bobinas que asemejan alambre de diferentes grosores y que, dependiendo del diámetro, alcanzarán más o menos profundidad una vez en acción de pesca.

Para utilizar este tipo de líneas, hay que tener en cuenta 2 precauciones:

La primera es no retorcerlo haciendo bucles, ya que si es bien cierto que su resistencia en recto es extraordinaria, con una vuelta en un descuido y con la tensión, rompería casi con toda seguridad.

La segunda es proteger la parte interior de la bobina del carrete con una capa o varias de resina epoxi ya que de no hacerlo, el material oxidaría y estropearía la bobina sin remisión. La resina epoxi la encontraremos en droguerías y tiendas especializadas, y debemos esperar un mínimo de 3 horas entre capa y capa de pintura.


El Dakron plomado

El Dakron plomado como su nombre indica es una especie de nylon trenzado similar al dineema, pero con cuerpo interior metálico. Es más maleable que el monel y más fácil de anudar, aunque tiene el inconveniente de que al pesar menos que el monel, necesitaremos desplegar más metros fuera del carrete para alcanzar la profundidad adecuada.

La ventajas principales de utilizar este tipo de líneas son básicamente el no tener que utilizar profundizadores o plomos colgados literalmente en la línea para profundizar nuestros señuelos, lo cual siempre es engorroso y así también evitamos que las posibles presas recelen al ver pasar cerca de sus lugares de caza plomos de 5 kilos que en ocasiones van golpeando incluso las rocas, espantando a las posibles capturas.

El carrete

No es imprescindible, pero sí aconsejable utilizar carretes eléctricos para este tipo de pesca, ya que si añadimos el hecho de que para pescar a unos 30 mts de profundidad deberemos desplegar unos 300 mts de línea plomada, teniendo en cuenta la posibilidad de que es muy posible de que un pez de 7, 8 o más kilos venga prendido del final de la línea, la recogida nos podría llevar más de 15 ó 20 minutos con un carrete manual. Lo cual, a parte de ser una gran pérdida de tiempo, resultaría agotador para nuestros brazos.

Los modelos de carrete más utilizados son los que cuenten con una gran capacidad de línea en la bobina unos 1000 mts y un potente motor de recogida y varias velocidades de recogida ya que son habituales las picadas de grandes peces, incluso meros de hasta 30 kilos, que con un carrete de dudosa calidad sería imposible arrastrar del fondo.

Las marcas más conocidas son Riobi, Shimano, Daiwa, que dependiendo de nuestro presupuesto escogeremos teniendo en cuenta las mejores prestaciones.

La caña

La caña debe ser, teniendo en cuenta el peso que debe soportar, una caña potente de unas 80 libras aproximadamente. Si es posible, equipada con anillas de poleas o rodamientos evitando así al máximo la fricción de estas líneas tan duras. Es imprescindible que las cañas estén equipadas con cruceta al final del mango y, a ser posible, metálica ya que la embestida de los depredadores de fondo suele ser brutal.

También deberemos asegurar la caña con una “línea de vida” (o cabo) atándola fuertemente ya que no sería la primera vez que una caña es arrancada del cañero.

Los señuelos

Lo cierto es que, aunque suene raro, lo importante de esta pesca es saber colocar el artificial a escasos metros del fondo y a la vista de las posibles presas.

No diré que no sea importante el tipo de señuelo a utilizar, pero el éxito radica en saber ponerlo al alcance de los depredadores.

Entre los que más resultados dan están los Rapala Magnum de 14 cms, imitación de caballa, o color naranja con rayas verdes en el lomo. Los Halco sorcerer plateados con el lomo lila y verde, o los Rapala X-Rap color naranja de 16 cms.

También funcionan muy bien las imitaciones de calamar tipo Yo-zuri de color realista, aunque como ya he dicho la clave es como y por donde los hagamos nadar.

Personalmente he sacado un buen número de serviolas, dentones, y palometones con los señuelos Halco Laser pro que utilizo para el atún en superficie. Es más, hay días que sólo es posible obtener picadas con estos señuelos. La pesca es caprichosa.

Evidentemente, si colocamos al final de nuestras líneas un calamar o una sepia viva, la picada al pasar por las zonas querenciosas, será inmediata. Pero dada la dificultad de pescarlos y mantenerlos vivos hasta el lugar de pesca, es mas práctico utilizar los señuelos artificiales.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published