Pecios y tesoros hundidos en la Bahía de Cádiz

Hace algunos años se llegó a decir que en las aguas del Golfo de Cádiz había tantos tesoros hundidos como oro en el Banco de España. A día de hoy nadie ha podido constatar a ciencia cierta ese anuncio, pero sí que se han hecho investigaciones que apuntan a que en el lecho del golfo podrían estar descansando centenares de barcos hundidos, con sus correspondientes cargamentos de oro, plata y piedras preciosas procedentes de América, algunos de ellos encabezando la lista de los tesoros hundidos más valiosos.

pecios

240 pecios localizados

El investigador gaditano José Manuel Cano dice que tiene localizados 240 pecios en el lecho del Golfo de Cádiz. Sobre una mesa, en varias cartas náuticas, aparecen dibujados decenas de situaciones, cada una con un código que hace referencia a un barco. Unos son buques de guerra, otros navíos procedentes de puertos cercanos y los demás barcos cargados de tesoros que dieron con sus quillas en el fondo tras un largo viaje desde el Nuevo continente.

Cano ha utilizado los documentos existentes en el Archivo general de Indias de Sevilla para establecer y datar los pecios de la bahía. Según el investigador del patrimonio subacuático, se conoce con exactitud el cargamento y nombre de algunos de los barcos más importantes:

  • Nao Buen Jesús (4 millones de ducados)
  • Nao san Ignacio (7,3 millones de ducados)
  • Nuestra señora del Juncal (12 toneladas de monedas de oro, 5 toneladas de plata y tres cofres de esmeraldas)
  • Nao san Francisco Javier (100 kilos de piedras preciosos y media tonelada de oro)
  • Nao san Francisco El Soberbio (7 toneladas de plata en lingotes)
  • Nuestra señora de la Concepción (600 mil monedas de oro)

Son solo algunos de los barcos que dice tener localizados y que se encontrarían en lechos de poca profundidad (10 metros de media). A la lista suma Las Mercedes, cuyo tesoro recuperado por la empresa Odyssey se muestra en los museos de la Armada, e incluso se aventuró a anunciar que conoce el lugar donde descansan los restos de una de las naos Santísima Trinidad (de la que el Estado dice desconocer el emplazamiento).

Esta información se ve contrastada con investigaciones de otras instituciones y personas implicadas. Según una publicación periódica de la Armada, en los fondos marinos del Golfo de Cádiz podrían haber 100 000 millones de euros en tesoros.

La protección del patrimonio subacuático

Ya antes del expolio protagonizado por la empresa cazatesoros Odyssey había conciencia del valor del patrimonio cultural subacuático de la ribera española. En 1985 (año de promulgación de la Ley de Patrimonio histórico español), una entrevista a Dolores Higueras ponía de manifiesto que en las aguas próximas a la desembocadura del Guadalquivir podría haber hasta 2500 barcos hundidos (de los que el 10% los tendría localizados José Manuel Cano).

Entre la realidad y el mito, los tesoros hundidos frente a las costas de Cádiz han dado para inspirar hasta los “tanguillos de Cádiz”, manteniendo vivo el espíritu y la idea de que bajo el agua se esconden numerosos pecios por descubrir. Con el fin de regularlos se han puesto en marcha varias iniciativas estatales como el proyecto Poseidón, abanderado por la Junta de Andalucía y el Plan nacional de protección del patrimonio subacuático español. Los responsables de sendos proyectos se saben limitados por los fondos públicos para proteger tan inconmensurable valor del expolio, y carentes de herramientas legislativas útiles. Sin embargo, poco a poco la conciencia ciudadana y las partidas presupuestarias permiten localizar, rescatar y proteger el patrimonio subacuático, legado histórico y material de otra época.

Más información sobre el Patrimonio subacuático español en el ARQUA.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published