Copa América. ORACLE pide el comodín de aplazamiento.

La semana en curso prometía emoción, pero la tercera jornada de regatas del martes se confirmó el dominio del Emirates Team New Zealand en la quinta regata debido a fallos en el tramo de ceñida de los americanos, quienes utilizaron el “comodín” solicitando el retraso de la sexta regata a la jornada del jueves, que abre las especulaciones de alguna rotura como origen de ejercitar este derecho para una única regata, según marca la regla de AC 72.

 

Tripulación del ETNZ. Fuente AC

Tripulación del ETNZ tras ganar la LVC. Fuente AC

Quinta regata: nuevamente la ceñida decisiva para los Kiwis.

En la cuarta regata los neozelandeses, salieron por la izquierda de la línea, tratando de ganar el interior, pero ORACLE por barlovento llegó primero a la boya de desmarque, en la puerta de sotavento, ambos equipos tomaron la boya de la izquierda más próxima a la costa, pero ORACLE, con 8 segundos de ventaja, eligió un primer bordo a la derecha del campo de regatas, en teoría el lado bueno protegido por la Isla de Alcatraz, y en esa primera virada, se pudo observar como el ORACLE vuelve a fallar en las maniobras, siendo muy lenta.

En el primer cruce de bordos se constató ya la progresión del ETNZ quien adelantó al ORACLE en el segundo bordo, alcanzando una ventaja de casi 1 minuto y 20 segundos en la puerta de barlovento. Pese a que los neozelandeses iban navegando en solitario, ORACLE navegó en ceñida por detrás con un último bordo muy abierto que traspasó el layline de la derecha.

Durante la segunda popa, los neozelandeses conservaron la distancia, cruzando la meta con más de 1 minuto de ventaja, la mayor diferencia del ETNZ de las cinco regatas disputadas.

ETNZ y ORACLE. Fuente AC

Sexta regata: ORACLE solicita la tarjeta de aplazamiento.

El derecho de retraso de una regata, sólo puede ser utilizado una vez durante toda la serie de regatas, por lo que entendemos que la razón de ejercitar este comodín por parte del Defensor americano sólo puede ser debido a alguna rotura que le imposibilite a priori disputar la regata.

Se especula con el origen del fallo: problemas en mecanismo hidráulico de izado y arriado de las orzas, fallo del sistema de cazado de velas, ó error en la configuración inicial del barco.

Jimmy Spithill, Skipper de ORACLE. Fuente AC.

Jimmy Spithill, Skipper de ORACLE. Fuente AC.

Spithill se sincera.

Tras la finalización de la jornada, el Skipper americano, Jimmy Spithill, se mostró abatido y declaró que no sólo existió una pérdida de rendimiento de la embarcación local en el tramo de ceñida, sino que se cometieron errores humanos durante las viradas.

Expuso que la decisión de pedir el aplazamiento fue colectiva y que tratarán de estar en disposición de estar al nivel de los kiwis en las siguientes jornadas.

Dean Barker (ETNZ) y Jimmy Spithill (ORACLE). Fuente AC

Dean Barker (ETNZ) y Jimmy Spithill (ORACLE). Fuente AC

Marcador y calendario.

El marcador de (1-4) sitúa por delante al ETNZ, a sumar a los dos puntos de penalización inicial del Jurado al ORACLE.

La 34 Edición de Copa América la ganará el primer equipo en alcanzar 9 puntos, por lo que como mínimo veremos regatas hasta el domingo con el siguiente programa previsto: dos regatas en cada jornada del jueves, sábado y domingo.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published