Los títulos de PER, Patrón de yate y Capitán de yate podrán trabajar profesionalmente en barcos de recreo si sale adelante el proyecto de decreto de la Dirección General de la Marina Mercante. La idea parece perseguir la equiparación de los títulos de recreo a los países próximos. Se permitirá trabajar en determinadas condiciones, con limitación de pasaje, eslora y zona de navegación.
Poco a poco la Administración va otorgando atribuciones profesionales a los títulos de recreo. En 2009 un decreto creó el Certificado de Patrón Profesional de embarcaciones de recreo, PPER o Capitán de yate profesional. Con el certificado se permite ejercer como patrón profesional en barcos de la lista 6ª y 7ª con un máximo de 12 pasajeros dentro de los límites establecidos por la capitanía correspondiente. Para obtener el certificado PPER es necesario ser Capitán de yate, superar una prueba teórica y realizar una serie de cursos.
Ahora la DGMM va más allá, igualando por la mínima los títulos de PER, PY y CY a los correspondientes Yachtmaster de la marina británica.
Atribuciones profesionales propuestas
Los títulos que podrán ejercer profesionalmente son el PER, Patrón de yate y Capitán de yate. En los tres casos las funciones a desempeñar serán idénticas:
- Patrón de barcos de excursiones
- Patrón de barcos de pesca recreativa
- Traslado de pasajeros a otras embarcaciones de recreo
- Tripulación en barcos de recreo
- Realizar pruebas de mar de barcos de recreo
- Maniobras portuarias con barcos de recreo
Condiciones de los barcos
Para ejercer las atribuciones profesionales propuestas con los títulos de recreo las embarcaciones deberán estar matriculadas en la lista 6ª; en ningún caso puede ser superior a 24 metros de eslora y el número de pasajeros máximo está limitado a 6 personas. Además de contar con todos los medios de seguridad exigibles por la Administración y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.
Limitaciones de los títulos
Los tres títulos habilitados para desempeñar funciones profesionales en barcos de recreo tienen las mismas atribuciones, con la única diferencia de la eslora de la embarcación y la distancia a la que se puede navegar.
- Capitán de yate: máximo 24 metros de eslora y 10 millas de distancia desde puerto.
- Patrón de yate: 24 metros de eslora y 8 millas de distancia.
- PER: 15 metros de eslora y 5 millas desde puerto.
Para ejercer profesionalmente con los títulos de recreo será preciso completar un curso de marinero que aún está por definir y que se impartirá en centros de formación homologados.
También cambian la norma de motos de agua
El decreto de 2002 que rige en las motos de agua es susceptible de considerables cambios con la nueva normativa que se propone. Se pretende resolver las dudas y disyuntivas sobre titulaciones, distancias de navegación, régimen de navegación, el alquiler de motos de agua, etcétera.
A su vez, la nueva Licencia de navegación o “titulín” quedará libre de límites en lo que respecta al gobierno de motos de agua, pudiendo gobernar cualquier moto sin límite de potencia.
El borrador del decreto está ahora en su fase de alegaciones por parte de los órganos interesados (asociaciones, plataformas…). Atendiendo a los periodos legislativos, y teniendo en cuenta que hay elecciones de por medio, el decreto no verá la luz antes de un año.
junio 19, 2015 12:31 pm,
Se olvidan de los buceadores que se dedican a capturar las mejores piezas, en detrimento del pescador deportivo. Muchos dedican ese tiempo para esquilmar con lo mejor que se le pone a tiro.
junio 20, 2015 11:16 am,
Buenas!!!
Me parece fatal!!los que nos hemos trabajado estudiando hasta capitán y pper,con el dinero que cuesta,y todos los certificados.como nos lo van a compensar?
A ver si se aclaran y dejan de marearnos..
junio 22, 2015 12:12 am,
La iniciativa me parece correcta y espero que lo aprueben, creo que todos nos pondremos contento con la noticia, y abrirá buenas puertas de trabajo!
junio 24, 2015 2:53 pm,
Lo que se va a conseguir con esta medida es que se pague cada vez menos a los trabajadores del mar(si ya se paga muy poco),patrones con formación mínima que pondrán en riesgo la seguridad de los demás,escuelas que se frotan las manos con la llegada de nuevos alumnos y una administración en que lo único que piensa es recaudar mas.Una situación realmente lamentable.
marzo 6, 2016 5:20 pm,
no me creo NADA
abril 16, 2016 12:50 am,
Yo que llevo mas de 3000 euros gastados y mucho sacrificio para llegar a capitan de yate y ahora otros tantos para el peper y ahora un per puede trabajar…yo me gasto 6000 euros para na? No hay derecho