La Era post-PC ha llegado a la Náutica

No es nada nuevo, el usar una Tablet / iPad en el barco y cada vez hay más aplicaciones náuticas. Pero la confirmación de que el iPad esta en náutica para quedarse es su integración con el resto de electrónica náutica tradicional.

Con los nuevos equipos Raymarine podemos utilizar nuestro iPad como segundo display, y visualizar toda la información de abordo “Smartphone Apps: control total sólo para equipos Raymarine”. Pero… ¿qué pasa con los que ya tenemos un equipo multifunción sin Wifi? ¿Hay alguna solución para integrar el iPad con nuestros equipos? Como se ve en estas imágenes podemos ver datos de instrumentación e incluso datos de AIS en nuestro  iPad, independientemente del plotter multifunción que tengamos.

Para lo cual además del iPad, necesitaremos algún componente más.

Lo primero que necesitaremos es una App. Esto ejemplos son de iNavX aplicación muy completa que nos permite ver datos de instrumentación y objetivos AIS. Pero no es la única.

 

Hasta ahora las comunicaciones entre equipos náuticos eran vía cable generalmente utilizando el estándar NMEA183, pero nuestro ipad no tiene esta entrada. Además un dispositivo portátil lo vamos a limitar atándolo con un cable de datos. Necesitaremos una manera de enviar los datos de instrumentación vía Wifi.

Es aquí donde entra el equipo de Comar Nmea2-AIS. Con él podemos transmitir los protocolos tradicionales náuticos NMEA183 mediante Wifi y pasar los datos de instrumentación cómodamente a nuestro iPad. Este lo ve como una estación base Wifi convencional. Sólo hay que conectar la entrada NMEA a los datos de instrumentación. Si queremos transmitir datos de AIS tendremos que usar el 2º puerto de alta velocidad compatible con AIS. Incluso dispone de una salida para poder seguir enviando los datos de AIS al plotter tradicional. La única limitación es que sólo permite una conexión simultánea. Tendremos que elegir entre nuestro iPad o iPhone, no se pueden conectar los dos a la vez.

 

¿Qué ocurre si en mi barco utilizo el nuevo protocolo SeaTalkng / NMEA2000? ¿Puedo, también, enviar los datos vía Wifi? ¡Desde luego! Simplemente necesitamos el conversor de protocolos Actisense NGW-1 ISO  intercalándolo ente nuestra red y el transmisor Wifi de Comar.

 

Espero que esta sencilla guía os sirva para navegar más cómodamente en vuestra próxima singladura.

Si tienes alguna duda, deja un comentario y las contestaré encantado.

Por cierto nada mejor para proteger nuestro iPad a bordo que las cajas estancas de Scanstrut. Pero de ellas ya hablaremos otro día.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published