Copa América. ¿Inicio de remontada de ORACLE?.

La fase final de la AC se inició el pasado Sábado. Tras las tres victorias consecutivas del Desafiante Emirates Team New Zealand en las primeras regatas, el ORACLE se alzó con su primer punto “virtual”. Con un marcador de (1/3), arrancamos una semana que todos los aficionados desearíamos que fuera emocionante, en la que el Defensor no solo tendrá que remontar los dos puntos que lo separan de los Kiwis, sino el hándicap de los dos puntos extra por la penalización del Jurado, por lo que el marcador es (“-1”/3)

 

Espectadores en muelles. Fuente AC
Espectadores en muelles. Fuente AC

Por fin los aficionados podemos presenciar cierta emoción en las regatas de match race en esta edición de Copa América. Casi 50.000 espectadores se dieron cita en los muelles de San Francisco para ver al equipo anfitrión entrar en competición y muchos más seguirían las retrasmisiones a través de TV ó streaming.

Tercera Regata.

En la tercera regata los americanos, tras ganar el interior de la boya de desmarque y forzar una penalización al Emirates, ORACLE hizo una buena primera empopada por delante del Team New Zealand.

En la puerta de sotavento, el ORACLE sorprendió la elección de la boya de sotavento más próxima a la costa. Durante el tercer tramo el ETNZ adelantó al ORACLE debido a que los kiwis son más rápidos en ceñida, sobre todo en la realización de las maniobras de virada, elemento clave en esta edición de la AC porque los catamaranes pierden mucha velocidad.

Llegaron a la puerta de barlovento con casi medio minuto de ventaja, separación que se mantendría en la baliza de sotavento y en la meta.

ETNZ y ORACLE. Fuente AC

ETNZ y ORACLE. Fuente AC

Cuarta Regata.

Sólo el inicio de la cuarta regata fue idéntico a la tercera: el ORACLE ganó la primera boya por el interior.

La popa la hicieron mal, en la puerta de sotavento, ORACLE llegó por delante poco menos de 20 m, habiendo perdido casi toda la ventaja que había obtenido. Cometió el error de empezar a navegar muy abierto, haciendo que ETNZ navegara por el interior amurado a estribor, ganando barlovento.

Sin embargo en esta primera ceñida el ORACLE fue más agresivo y atento a los cruces manteniendo medias de 100 m de ventaja, llegando a 15 segundos de diferencia en la puerta de barlovento.

ORACLE. Fuente AC

ORACLE. Fuente AC

 

El equipo americano de ORACLE mantuvo 5 segundos en la de sotavento y 8 segundos en la línea de meta, ganando la cuarta regata.

Conclusiones y lecciones aprendidas.

Da la impresión que el barco neozelandés es más rápido en las maniobras de virada y más estable en las trasluchadas.

Tácticamente, ambos patrones están de acuerdo que la posición al paso de la primera baliza es importante.

Dean Barker, skipper del ETNZ
Dean Barker, skipper del ETNZ

Calendario y futuras citas.

El programa previsto esta semana es la convocatoria de dos regatas cada día: martes, jueves, sábado y domingo.  Esperemos ver otras grandes sesiones de espectáculo !!

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published