El proyecto del primer yate de motor 100% eléctrico.

Elan Motor Yachts acaba de presentar el proyecto para la construcción del primer yate de motor 100% eléctrico del mundo e informa de la introducción de una nueva tecnología para la industria náutica.

 

Elan 48-Detalle proel

Elan 48-Detalle proel

 

Nuevo equipo de trabajo.

Con el fin de materializar la idea de yate 100 % eléctrico se han asociado varias empresas como Cadia Yachts, Rimac Automobili y el propio Elan Motor Yachts.

Cadia actúa como socio inversionista, Rimac como socio tecnológico al aportar el conocimiento de motores eléctricos de alto rendimiento, y Elan facilita el astillero de producción en Croacia.

Mate Rimac es un joven ingeniero de 25 años, diseñador de los automóviles eléctricos más rápidos del mundo.

Elan 48-Fuente RIMAC

Elan 48-Fuente RIMAC

 

Búsqueda de nuevos socios.

Para los inversores interesados ​​a formar parte de este atractivo proyecto, Cadia Yachts ofrece el 40% de las acciones disponibles.

El yate eléctrico.

El proyecto planteado es una embarcación de techo rígido de casi 15 m de eslora, 4,3 m de manga,  dotada por dos potentes motores eléctricos de 654 kW cada uno, con habitabilidad para 10 tripulantes y capacidad de agua potable en 400 l.

En la publicidad del proyecto aseguran que el yate será el más rápido de su clase.

Cadia Yachts

Cadia Yachts

 

Propulsión.

La propulsión estará basada en motores síncronos de imanes permanentes de 10 polos, con refrigeración de rotor y estator por aceite con intercambiadores sucesivos de agua y glicol.

Se estima que cada uno de los motores proporcionará un gran par máximo de 848 Nm,  y utilizará el sistema ZEUS  desarrollado por Cummins para embarcaciones de alta velocidad, basado en el uso de un pod giratorio como sistema combinado de hélice-timón, instalado en el fondo del casco.

Sistema ZEUS de Cummins

La maniobra desde el puente se gestionará mediante un sistema combinado de joystick que permitirá llevar intuitivamente la embarcación a la posición y velocidad que se desea.

Tras el pod, el sistema ZEUS posee un trim tab para corregir el trimado dinámico provocado por la sustentación de proa al alcanzar altas velocidades.

Joystick

Joystick

 

Incertidumbres.

En este momento, se desconocen muchos aspectos importantes del proyecto como velocidad máxima, autonomía, definición del sistema de generación eléctrica por baterías.

Los socios estiman que la autonomía del yate será de seis horas y podrá hacerse a través de las tomas de corriente normales que existen en las marinas.

Propulsión convencional con ZEUS

Propulsión convencional con ZEUS

 

Coste.

La embarcación tendrá con un coste superior al de embarcaciones del mismo porte propulsadas con motores de combustión interna.

Los socios, que no quieren adelantar su precio, destacan que el sobrecoste se compensará con el ahorro en combustible.

Barco verde.

El nuevo sistema de propulsión garantiza la navegación tranquila por motores silenciosos, ausencia de humos de escape, y maximiza eficiencia.

Presentación oficial.

La presentación oficial del yate eléctrico será en Croacia en el año 2015.

Esperamos que antes conozcamos más datos técnicos como velocidad máxima, autonomía y la disposición general interior propuesta.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published