Copa América 2013: Ceremonia inaugural sin fecha de inicio.

Ayer día 04 de Julio se celebró con fuegos artificiales el Día de la Independencia en USA y el inicio del programa de actos previstos para la ceremonia de apertura de la Copa América 2013 en los muelles de la Bahía de San Francisco con la participación de los cuatro equipos inscritos en la competición: el defensor Oracle Team USA y los desafiantes Artemis Racing, Luna Rossa y Emirates Team New Zealand.

A pesar de los fastos de la jornada inaugural, la fecha de inicio de las regatas sigue en el aire.

 

Fuegos Artificiales del 04 de Julio.

Fuegos Artificiales del 04 de Julio

 

Problemática Copa América 2013.

Tras las reuniones de la organización de la America´s Cup y los equipos convocadas a finales del mes de Junio para debatir las 37 recomendaciones de seguridad de la comisión de expertos emitidas tras el accidente mortal del Artemis Racing en el mes de mayo, el Director de la regata, Iain Murray convocó antes de ayer, día 03 de Julio, una rueda de prensa para exponer las protestas presentadas por el Emirates Team New Zealand y el Luna Rosa Challenge.

Rueda de prensa del Director.

El Director informó que las opiniones relativas acerca de que las recomendaciones han cambiado las reglas del juego, a falta sólo de una semana del inicio de la regata, son negativas y equivocadas.

Iain Murray, Director de la regata. Fuente AC.

Iain Murray, Director de la regata. Fuente AC.

 

Mantiene que las recomendaciones fueron emitidas el 22 de mayo, hace más de un mes, y que eL Director Gral. de Emirates le expresó su apoyo personalmente. No fue hasta el pasado 28 de junio cuándo tanto él como el Luna Rossa presentaron una protesta ante el Jurado Internacional.

Desechó las informaciones relativas a que el Luna Rossa y Emirates no podrían ser medidos como clase AC 72, y afirmó que podrían competir desde el primer día inicialmente previsto para la competición, porque los medidores oficiales han ratificado los requisitos mínimos contenidos en las recomendaciones de seguridad.

Mantiene que la crisis se debe a que los dos equipos están tratando de obtener ventajas de los cambios propuestos en las reglas.

BMW Oracle Team. Fuente AC

BMW Oracle Team. Fuente AC

 

Cambios de angulo de aletas del timón.

Uno de los temas más controvertidos ha sido el nuevo requisito de que mayor profundidad en los timones y mayor tamaño de aletas, que incrementaría la seguridad en el gobierno de las embarcaciones; para proporcionar mayor control a las tripulaciones.

Las nuevas reglas permitirían un ajuste preciso del ángulo de las aletas del timón en función de las condiciones iniciales de viento hasta cinco minutos antes del inicio de la regata.

El Director expresó su sorpresa porque mantiene que el patrón del Emirates, el pasado mes de Diciembre, le propuso implementar precisamente este ajuste hasta la “señal de atención” previa al inicio de regata.

 

Timones de AC 72. Fuente Sailing World

Timones de AC 72. Fuente Sailing World

 

Fechas de audiencia.

Está previsto que el próximo Lunes 08 de julio el Jurado Internacional escuche los argumentos del Emirates Team New Zealand y en fechas siguientes sin confirmar los del Luna Rossa.

Reuniones de seguridad. Fuente AC

Reuniones de seguridad. Fuente AC

 

Seguiremos informando la semana que viene de los acuerdos … o de los desencuentros !.

Aquí más artículos de navegar.com sobre copa américa 2013

Otras informaciones sobre la inaguración de la Copa América 2013

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published