Concurso fotográfico por el centenario de los submarinos en la Armada

La Armada española ha organizado un concurso fotográfico enmarcado en los actos de celebración del Centenario del Arma Submarino. La idea es captar la realidad de la vida a bordo de los submarinos en sus múltiples actividades y facetas, además de exponer la evolución histórica de estos buques como armas militares.

submarino

Calendario y exposición

Los submarinos serán los protagonistas del calendario 2016 que anualmente edita la Armada y para llevar a cabo tal labor ha hecho público un concurso en el que pueden participar civiles y personal militar, con el que dotar de fondos fotográficos a los archivos del Ejército. Las fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante dentro de la agenda de la efeméride.

Se distinguen dos categorías: fotografía histórica y fotografía contemporánea. La Armada premiará a cada uno de las tres mejores fotografías de sendas categorías con placas en agradecimiento por la colaboración.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías, que se deberán enviar en formato digital TIFF, con un tamaño máximo de 14 Mb por imagen y una resolución mínima de 300 ppp. El plazo de presentación concluye el 1 de diciembre de 2014. Y la entrega se debe realizar por cauces electrónicos mediante la cuenta de correo: emsubmar@fn.mde.es, perteneciente a la Flotilla de Submarinos de la Armada.

Las fotografías se han de acompañar de los datos de contacto del participante, además del título y categoría para la que opta. Una vez realizada la selección, todas las imágenes permanecerán en los fondos de la Flotilla de Submarinos. Los concursantes deben rellenar un documento de cesión de derechos que confiere a la Armada el uso y explotación de las imágenes con fines no lucrativos.

submarino y patrullera

Cien años de submarinos militares

La I Guerra Mundial, de la que celebramos el centenario en este año (1914 – 2014), fue la propulsora de la tecnología naval. Muchos de los equipos con que contamos en las embarcaciones de recreo y buques mercantes son una evolución de los inventados para hacer la guerra. La tecnología CHIRP utilizada en las ecosondas, por ejemplo, aunque posterior, tuvo su primera aplicación en labores militares. Lo mismo ocurre con los radares. Y con los bulbos de proa, una aplicación descubierta tras comprobar que las lanchas navegaban más rápido y mejor cuando transportaban los misiles en la proa, contribuyendo a tener un asiento negativo.

Los submarinos fueron fundamentales en el desarrollo de la guerra, y si no hubiera sido por ese acontecimiento probablemente no habrían evolucionado como lo han hecho (aunque eso no justifica ni por la mínima la multitud de vidas humanas perdidas).

La Armada rendirá en 2015 un homenaje a una parte fundamental de sí misma, la Flotilla de Submarinos, haciéndonos partícipes con este concurso fotográfico al que animamos a participar a todos esos marinos que embarcan cámara en ristre.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Jordi

    noviembre 4, 2014 11:58 pm, Responder

    Interesante aporte! Veremos que reliquias fotográficas aparecen en ese concurso, participaré con las pocas fotografías que tengo de los submarinos que han visitado Palamós. Un saludo!!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published