Cartografía náutica electrónica, y gratis

Cualquier patrón que sea consciente de lo que conlleva el arte de la navegación cuenta en su derrota con un catálogo completo de las cartas y portulanos por los que navega de forma más frecuente. Hasta hace una década la cartografía se reducía únicamente a las cartas de papel. Posteriormente llegaron las cartas electrónicas, con la firma de Navionics o C MAP, y más recientemente se han incorporado las cartas náuticas online, que se ofrecen de forma gratuita con tan solo tener una conexión a Internet.

es12-map

Cartas náuticas “online”

Open Sea Map es una de las últimas páginas web que se han sumado a la oferta de cartas náuticas que se ofrecen gratis en Internet. Por ahora al acceder a la página lo que se observa es algo similar a los mapas terrestres de Google Maps, pero con predominio de las señales marítimas y la acotación por coordenadas de latitud y longitud. A fin de cuentas han dado una capa de pintura marina a lo que ya había.

En barcos de pequeña eslora donde el cuarto de derrota ha dejado su lugar para ofrecer un WC químico estas cartas “online” son una alternativa, especialmente cuando se navega cerca de la costa. No se puede obviar que las cartas de esta web y otras tantas con servicios similares no se pueden descargar, por lo que se debe estar dentro del rango de cobertura de las antenas terrestres de telefonía para poder consultarlas. Otro handicap es que nadie asegura que las cartas estén actualizadas con los Avisos a los navegantes, como es costumbre marinera. No obstante, sí que son útiles para preparar la derrota antes de salir de casa.

Cartas náuticas electrónicas

C MAP y Navionics son la alternativa a las cartas tradicionales de papel, sin el riesgo de quedarnos sin cobertura cuando estemos en la mar, peligro que corren las cartas de Internet.

Las cartas náuticas electrónicas responden a los criterios establecidos por la Organización Marítima Internacional. Se elaboran con los datos recogidos por las respectivas agencias hidrográficas de cada país miembro. En España la labor corre a cargo exclusivamente del Instituto Hidrográfico de la Marina, entidad que se ocupa de imprimir las cartas náuticas de las costas y españolas y los respectivos avisos a los navegantes.

Las cartas náuticas electrónicas tienen varias ventajas sobre las dos opciones o alternativas que tiene un patrón:

  • Ocupan solo el lugar de una tarjeta de memoria, por lo que el cuarto de derrota se reduce.
  • No depende de la conexión a Internet, aunque sí es necesaria para su actualización (que también se puede hacer comprando los avisos a los navegantes en versión electrónica que emiten los propios fabricantes).
  • Son copias exactas de las cartas de papel. De hecho, pueden ser de dos tipos: imágenes escaneadas de una carta de papel o cartas vectoriales, que ganan en detalles según se amplía sin necesidad de escoger el número de carta que se requiera.

Como marino y profesor de náutica recomiendo siempre tener en papel las cartas de las zonas de navegación en las que se ejerce la actividad náutica (ya se sabe que en la mar hombre precavido vale por dos). Pero si me dan a elegir entre cartas de Internet, por muy gratis que sean, me quedo con las cartas electrónicas, y buen plotter, por supuesto.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

3 Responses

  1. Angeles

    diciembre 27, 2015 11:36 am, Responder

    Hola soy Angeles, nadadora deaguas abiertas. En febrero quieto cruzar el rio de la plata y estoy viendo la carta nautica 118 para estudiar bien la zona. Desde Colonia hasta Punta Lara. Lo haria con el apoyo de un velero y un gomón. Si tienen alguna informaciin extra lo agradeceré. La fecha estimada seria el 22/02/2016

  2. Carlos de la Barrera C.

    febrero 11, 2016 7:05 pm, Responder

    Estimados.
    Navego en los alrededores de RAPA NUI, tambien llamada Isla de Pascua , y no he podido conseguir una carta nautica de la zona , solo necesito las 100 millas de su alrededor para poder figar puntos de pesca.
    agradeceria cualquier ayuda .
    Carlos.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published