Bayliner presentará en Valencia su barco más estable

Las efemérides y eventos náuticos de 2014 marcan la agenda de los fabricantes de barcos más importantes. Bayliner, fabricante de embarcaciones de recreo de pequeña eslora, aprovechará la próxima edición del Valencia Boat Show para presentar lo último que ha diseñado: la Bayliner Element 180 XL, una embarcación en línea a la serie Element pero con una peculiaridad que la hace resaltar sobre sus hermanas. En la construcción del casco los ingenieros de Bayliner se han inspirado en los trimaranes, embarcaciones con el casco dividido en tres naves que aportan gran estabilidad en la navegación. Con esta medida la barca es ideal para aquellos que se inician en la náutica y para los que les gusta disfrutar de la velocidad sobre el agua. El casco optimizado ayuda a evitar giros bruscos, una de las grandes causas de accidentes en la náutica recreativa.

baylaner-element

Combinación de fuerza y estabilidad

La característica principal de la Element XL es su casco en forma de «M», similar al de un trimarán, pero manteniendo todo la obra vida sumergida. La tecnología patentada «M-Hull» utilizada en el diseño del casco crea dos corrientes de agua bajo la superficie de la nave, lo que le aporta un 30 % más de estabilidad transversal. Además los ingenieros de Bayliner han conseguido bajar el centro de gravedad de la embarcación, contribuyendo a la estabilidad y a hacer la navegación más cómoda.

A la innovación se suma un motor capaz de desarrollar una potencia equivalente a 115 caballos de vapor (86 kW). La máquina propulsora se ha confiado a Mercury, habitual del astillero. El aumento de potencia permite incrementar el número de pasajeros en la embarcación hasta un máximo de seis. Ofreciendo un habitáculo diáfano con visión de 360 grados y confortables asientos para todos los tripulantes.

El motor Mercury es una constante en el modelo Element, que hasta ahora había apostado por la versión BigFoot de 60 caballos. El incremento de estabilidad es un aliciente para optar por un motor de mayor envergadura. El Mercury instalado en la nueva versión XL da más empuje y control. Se trata de un fueraborda de cuatro tiempos e inyección electrónica, con un sistema de timón integrado en el puente. Las palas de las hélices también se han visto incrementadas en diámetro para ofrecer mayor arista de ataque y aprovechar el empuje motriz.

Todas estas medidas hacen de la Bayliner Element XL una embarcación muy adecuada para ser gobernadas por marinos principiantes, puesto que la estabilidad adicional del casco y la potencia del motor cuadran a la perfección, aportando un plus de seguridad ante posibles descuidos del patrón. Lo que no exime de la responsabilidad y del deber de mantener siempre una navegación segura.

Características y opciones

A falta de concretar los datos que serán presentados en el Salón Náutico de Valencia, se espera que las dimensiones de la Element XL sean ligeramente superiores a las del modelo básico. En la actualidad el modelo Element tiene 5 metros de eslora y 2,1 de manga. Su peso es algo inferior a 750 kg, por lo que puede ser transportado en un remolque de pequeño porte.

Las embarcaciones Element cuentan con escalera de baño a popa, seis confortables asientos con reposa-bebidas, un puesto de mando integrado muy intuitivo, bomba de achique automática, cornamusas de amarre, asideros a lo largo de la eslora… y un gobierno similar a la conducción de un vehículo.

Esta embarcación rápida está equipada con un arco de remolque a popa, para practicar esquí acuático y deportes similares. Adicionalmente se pueden instalar en el arco soportes para estibar los equipos deportivos. Además de un poder instalar un toldo, muy aconsejable para los calurosos días de verano en que apetece fondear en un playa y escuchar música en el equipo de sonido integrado en el casco.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published