Información sobre el estado de la mar
Puertos del Estado (PdE), organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha presentado una herramienta como aplicación para móviles que facilita la información sobre el estado de la mar de todas las costas peninsulares e insulares.
Su nombre es iMar.
La aplicación ha sido desarrollada por Nologin Consulting colaboradora de la puesta en marcha de la página web de esa institución.
Con dicha aplicación PdE continúa con la política de facilitar a los usuarios una completa información sobre el estado de la mar en nuestras costas, así como avanzar en la creación de aplicaciones aprovechando las facilidades de las nuevas tecnologías.
iMar se ha desarrollado para las sistemas operativos de iPhone y Android.
Información en tiempo real
Conecta con las bases de datos de PdE para obtener la información en tiempo real y las predicciones de oleaje, temperatura, estado de la mar etc.
Los datos provienen de la red de medidas de mareógrafos y boyas ubicadas a lo largo de nuestro litoral.
La información se simplifica inicialmente presentando las Alertas de cada cornisa costera y posteriormente indicando en el apartado “Lugares” el nombre de la ubicación deseada de la costa, ofreciendo entonces toda una serie de datos sobre el estado del mar, velocidad del viento, temperatura del agua, oleaje, tanto en altura como en promedio, nivel del mar, presión atmosférica y predicción para los próximos días.
Red de boyas conectadas vía satélite
PdE cuenta con una red de boyas conectadas vía satélite al centro de cálculo que permite proporcionar esa información con total precisión para que sea utilizada por los usuarios.
Dicha red consta de los siguientes elementos de medida:
- Red de boyas de aguas profundas: Ubicadas a unos 400 metros de profundidad miden todo tipo de variables oceanográficas.
- Red de boyas de aguas costeras: Miden fundamentalmente oleaje en el punto
- Red de Mareógrafos: Se encuentran en los puertos de interés general: además de ofrecer datos muy precisos de nivel del mar mediante el empleo de tecnología CGPS pueden medir también oleaje y corriente dentro de las dársenas.
- Red de Radares de alta frecuencia (HF):Miden la corriente en superficie.
Aunque la herramienta es útil, sencilla de manejar, muy amigable, tiene como inconveniente principal que la predicción a tres días no es muy fiable dado el método de mediciones que tienen sus sistemas de cálculo.
Deja un comentario