Yates emblemáticos. Fortuna de S.M. el Rey.

Tras la noticia del día de hoy relativa a que S.M. el Rey D. Juan Carlos ha renunciado al uso del Yate Fortuna, en este post se recuerda las características y detalles de construcción de la emblemática embarcación que en el año 2000 fue el yate más veloz del mundo de su eslora y galardonado con el premio a la innovación.

Características técnicas.

El yate fue encargado en 1997 por la Fundación turística y cultural de las Islas Baleares al astillero de San Fernando (Cádiz) de la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) con los requisitos técnicos más ambiciosos:

  • Eslora:                             41, 5 m.
  • Manga:                            9,2 m.
  • Calado:                            1,5 m.
  • Velocidad máxima:           65 knts.
  • Desplazamiento               140 t.
  • Autonomía:                      1.800 m.n. a 12 knts.

Equipo de Ingeniería.

Las formas de planeo de la carena fueron proyectadas por el prestigioso  Ingeniero Naval norteamericano Donald Blount con una proa muy estilizada, secciones en “V” muy pronunciadas y secciones hacia popa más moderadas para favorecer la sustentación dinámica y corregir un potencial excesivo trimado.

Fortuna. Planeo a alta velocidad. Fuente E.N.Bazán.

Fortuna. Planeo a alta velocidad. Fuente E.N.Bazán (actual Navantia)

Los ensayos en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), dieron como resultado que, aún combinando unas formas perfectas, para alcanzar más de 65 knts se requería un empuje proporcionado por 3 enormes water jets KaMeWa y un bajo desplazamiento de la embarcación.

La potencia propulsora es suministrada por 3 turbinas de gas Rolls Royce ó 2 motores Diésel MAN dependiendo del régimen de velocidad. La combinación de uso de turbina ó motor fue posible gracias al diseño de los reductores RENK.

Para lograr un desplazamieto ligero, con un estricto control de pesos, el astillero gaditano construyó el casco en aluminio, y la cubierta y superestructura en aluminio y composites. Las anécdotas de los materiales pasan por el uso de aramidas para un comportamiento anti balas de la superestructura y el uso de titanio para un ahorro de peso en los herrajes de cubierta y ciertas piezas metálicas.

Fortuna. Popa y Flybridge. Fuente Europa Press.

Fortuna. Popa y Flybridge. Fuente Europa Press.

Equipo de estilismo.

El styling interior fue encargado a Celeste Dell´Anna y el exterior a Tomasso Spadolini, con el reto del bimini rígido del flybridge ensayado en la Universidad de Ohio para permitir el movimiento seguro del pasaje y garantizar que los gases de exhaustación de las turbinas no “rebufe” hacia el mismo.

Fortuna. Camarote doble. Fuente Grandes Esloras.

Fortuna. Camarote doble. Fuente Grandes Esloras.

Tercer Fortuna.

El Fortuna es el tercer yate homónimo que usa S.M.

El primer Fortuna fue el velero de clase olímpica Dragón con el que D. Juan Carlos participó en los JJOO de Munich 1972. Construido en 1962 en los astilleros daneses Borrensen, los astilleros Viudes fueron los que lo mantuvieron y  actualmente se encuentra en el Museo Olímpico de Barcelona.

Fortuna I. Dragón. Fuente Pep Morata.

Fortuna I. Dragón. Fuente Pep Morata.

El segundo Fortuna , regalo en 1979 del entonces Príncipe de Arabia Saudí, fue construido en un astillero americano, Palmer Johnson, situado en orillas del Lago Michigan y reformado en el astillero asturiano Mefasa al año siguiente ante ciertas deficiencias.

Quién sabe si habrá un Fortuna IV ó habrá que esperar a que en el futuro, Felipe VI inicie una nueva saga de Yates Reales … El muelle de Porto Pi lo echará de menos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Juanjovt

    noviembre 8, 2013 5:56 pm, Responder

    Me temo que, tal y como esta el “patio”, el futuro Felipe VI opte por satisfacer su espíritu marinero con un barco prestado por alguno de sus fieles súbditos, para no dar carnaza a los republicanos o a los muchos “críticos” que existen en este país.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published