Volvo Ocean Race. Nuevo participante chino.

La semana pasada se ha dado a conocer el nuevo equipo que competirá en la próxima edición de la Vuelta al mundo de vela, Volvo Ocean Race y que tendrá nacionalidad China. Ya son tres los inscritos en la competición que saldrá de Alicante en el mes de Octubre del próximo año.

 

Volvo Ocean Race 65

Volvo Ocean Race 65

 

Equipo Chino.

No es la primera vez que un equipo chino participa en la VOR. En anteriores ediciones de la última década ya participaron dos barcos chinos.

El nuevo equipo presentado será esponsorizado por la empresa Dongfeng Commercial Vehicle (DCV), una filial de la empresa pública china Dongfeng Motor Corporation, fabricante de autobuses, automóviles, camiones y recambios. Curiosamente el nombre de la empresa automovilística significa “viento del este”.

VOR. Presentación equipo DCV

VOR. Presentación equipo DCV

Equipos inscritos.

Con el nuevo anuncio del equipo chino, ya son tres los inscritos en la próxima edición: el Team SCA, patrocinado por la compañía global SCA, que tendrá un equipo al completo de mujeres, tras 10 años de ausencia y Abu Dhabi Ocean Racing, que volverá a competir con el medallista olímpico británico Ian Walker como skipper.

Para evitar que los costes de los participantes se disparen y fomentar la participación de equipos, será la primera vez en la historia de la competición que se competirá con barcos monotipo del nuevo “Volvo Ocean 65”, es  decir todas las embarcaciones serán idénticas y construidas por un consorcio de cuatro astilleros europeos, entre los que se encuentra el astillero británico de Green Marine.

VOR 2011

VOR 2011

 

Pese a que, por tercera edición consecutiva, Alicante se convertirá en el centro de la vela mundial,  todavía no hay iniciativa de un equipo español.

VOR-Team Telefónica 2011

VOR-Team Telefónica 2011

Gestión del nuevo equipo.

Con el objetivo de afianzar la vela como deporte de base y profesional en Asia, el equipo chino estará dirigido por el experimentado navegante belga Bruno Dubois, hasta ahora el responsable de North Sails en Francia, y participante en la edición de 1989-90 de la regata.

Para maximizar la inversión, la iniciativa será gestionada por OC Sport, una de las empresas líderes en el mundo de la vela y espera contar con deportistas chinos  en su tripulación y en el equipo en tierra.

VOR Groupama 2011

VOR Groupama 2011

 

Para la empresa OC Sports, es la primera vez que participará en la VOR, pero posee una experiencia acumulada en la gestión de campañas de navegación oceánica, como el récord mundial de velocidad en la circunnavegación en solitario de la navegante británica Ellen MacArthur.

Beneficios en la competición.

Los chinos afrontan el año que resta para el inicio de la competición como una operación de búsqueda de talentos en deportistas navegantes.

 

TENG TIGER JIANG HE del equipo Team SANYA
TENG TIGER JIANG HE del equipo Team SANYA

Para la dirección de la Volvo Ocean Race, quien prevé una participación de siete u ocho equipos, la inclusión de un equipo chino supone un altavoz mediático importante en el mercado asiático.

De hecho, consolidando las iniciativas de ediciones anteriores, ya se había planificado una escala de la regata en aguas de China. Esta vez será en el puerto de Sanya, ciudad ubicada en la isla de Hainan, que ya hospedó la salida de la edición de 2011-12.

Calendario de la regata.

Según fuentes de la organización, el 4 de octubre de 2014 se celebrará la regata In-Port en la bahía de Alicante, y el día 11 se dará la salida de primera etapa con destino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

VOR-RUTA

La ruta 2014-15 recorrerá casi 40.000 millas náuticas par dar la vuelta al mundo durante nueve meses iniciándose con la primera etapa hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Después los barcos se dirigirán hacia Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia), antes de la llegada a Gotemburgo (Suecia), donde el 27 de junio de 2015 se prevé que finalizará la competición con la última regata In-Port.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published