Vela. Asamblea General IMOCA. Nuevas reglas.

El pasado 17 de octubre tuvo lugar la Asamblea General de la Clase IMOCA de barcos de vela oceánica para ratificar las propuestas anticipadas el pasado mes de Abril. Las decisiones han amparado la estandarización de quilla y mástil.

La Clase IMOCA.

La Clase IMOCA es el acrónimo de International Monohull Open Class Association es una clase internacional de embarcaciones a vela, que desde el año 1998 está reconocida por la Federación Internacional de Vela (ISAF).

IMOCA. Fuente Vendée Globe

IMOCA. Fuente Vendée Globe

 

Es una clase OPEN, se permite cualquier diseño que cumpla los criterios definidos en la de las reglas de la Clase (Box Rule) en relación a la eslora (50 ó 60 pies), calado máximo (4,5 m, …), número máximo de apéndices (quilla basculante, timones y orzas asimétricas), criterios mínimos de estabilidad, etc.

De ahí la importancia de la modificación de los parámetros definidos en las reglas.

Regatas de la Clase IMOCA.

Prestigiosas y míticas regatas integran el Campeonato Mundial de la Clase IMOCA: La Vendée Globe, la Ruta del Ron, la Rolex Fastnet Race, etc.

 

Estrella Damm

Estrella Damm

Propuestas de modificación de las reglas.

Durante el pasado mes de abril, la Clase IMOCA de barcos de vela oceánica, anticipó los objetivos de la nueva temporada, tratando de reducir el coste de los equipos pero manteniendo la fiabilidad y la homogeneidad de la flota.

La principal propuesta fue la idea de estandarización de las quillas y los mástiles, que son los dos elementos más vulnerables de este tipo de veleros oceánicos. 

Otras iniciativas tienden a aumentar la seguridad con la acotación de la potencia vélica y la potenciación de la estabilidad de los barcos.

Tras las propuestas, el Comité Técnico de la Clase encargó estudios de ingeniería a dos Oficinas Técnicas de Ingeniería Estructural GSEA Design y HDS.

Yates-IMOCA-en-pantalán

Yates-IMOCA-en-pantalán

 

La reciente Asamblea General de la Clase aprobó finalmente el pasado 17 de Octubre la estandarización de mástil y quillas, actualizando la Box Rule con una definición de los elementos.

Medidas adoptadas.

La quilla es un elemento clave de un velero tanto desde el punto de vista de la seguridad (estabilidad) como desde el punto de vista de optimización hidrodinámica de apéndices.

Durante las pasadas ediciones de la Vendée Globe, problemas estructurales en la quilla ocasionaron el vuelco de las embarcaciones participantes, como el vuelco de la embarcación  “Exide Challenger” en Enero del 2009 y el rescate de su skipper, Tony Bullimore,  tras permanecer cinco días encaramado al casco volteado.

Vuelvo de Tony Bullimore. Fuente Vendée Globe

Vuelvo de Tony Bullimore. Fuente Vendée Globe

 

El origen de fallos estructurales de las modernas quillas pivotantes de navegación oceánica es múltiple: vibraciones, fenómenos de resonancia e impactos por objetos.

El fenómeno de la resonancia se produce cuando una estructura se excita a su frecuencia natural, amplificando la amplitud de las vibraciones, y acelerando la fatiga. Por ello los estudios de fatiga de las quillas son esenciales.

 

Hundimiento por rotura de quilla

Hundimiento por rotura de quilla

 

Las medidas de estandarización proponen la fabricación de las quillas en acero inoxidable forjado de una sola pieza y dos opciones para el mástil: un mástil de alas ó un mástil fijo con crucetas.

Fomento de nuevos participantes.

La tendencia a la estandarización y la exigencia de mejora de los criterios de seguridad en base a la experiencia de las anteriores ediciones de la clase IMOCA incentiva la fiabilidad de los elementos clave de la embarcación, tratando de ganar la confianza de nuevos participantes en los futuros proyectos.

IMOCA Gamesa

IMOCA Gamesa

Calendario de implantación.

Algunos navegantes y diseñadores son excepticos con los cambios por opinar que el rendimiento de los nuevos barcos se va a ver afectado con la implantación de estas nuevas y estrictas medidas para poder competir con la flota existente.

Consciente de esta situación, el Comité Ejecutivo de la Clase IMOCA ha marcado un Waypoint en el mes diciembre para evaluar las decisiones y ajustar las medidas en el caso necesario antes del a la próxima generación de barcos.

Estaremos atentos a las incidencias generadas.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published