Trofeo Príncipe de Asturias y Premios Nacionales de Vela.

Desde su nacimiento en 1985, el Trofeo Príncipe de Asturias, S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, es la regata más importante organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.

Es una regata de carácter internacional que tiene lugar en el mes de septiembre y que atrae a la élite de la flota nacional e internacional, principalmente portuguesa, a las aguas de Baiona.

 

Vista aérea del M.R.C.Y.B.

Vista aérea del M.R.C.Y.B.

Calendario.

En esta XXVIII edición del Trofeo Príncipe de Asturias, la organización ha elaborado un completo programa.

Durante los tres días de competición, la Bahía de Baiona y la Ría de Vigo acogen el desarrollo deportivo de las pruebas programadas para cada una de las Clases convocadas en esta cita de 2013: ORC 0, 1, 2 y 3; ORC Especial; Monotipos; Clásicos; Maxi Open, Ladies Cup y First 40.7, que albergarán 2 títulos nacionales y uno internacional, con la puesta en juego de los Campeonatos de España de Cruceros ORC, de First 40.7 y la gran final del Circuito Atlántico de Cruceros.

Los ORC y las Ladies Cup comenzarán el viernes 6 de septiembre, mientras que los ORC Especial, Clásicos y Maxi Open tendrán su inicio al día siguiente.

Presentacion de la XVIII Ed. del Trofeo Príncipe de Asturias

Presentacion de la XVIII Ed. del Trofeo Príncipe de Asturias

ORC, monotipos y Ladies Cup.

Para los ORC 0-1-2-3, monotipos y Ladies Cup está previsto el desarrollo de 6 mangas durante las tres jornadas, todas ellas dispuestas al viento, es decir, recorridos técnicos entre boyas tipo barlovento-sotavento, atesorando cada prueba la habilidad y destreza de patrones y tripulaciones debido al trabajo constante a bordo de cada embarcación, con maniobras precisas en viradas y trasluchadas, y donde el bordo elegido decanta el acierto o los posibles errores que los tácticos puedan acometer al trazar el rumbo adecuado, una difícil decisión teniendo en cuenta el escaso margen de los recorridos.

Clásicos.

Los Clásicos, que poseen una configuración diferente, acometerán recorridos costeros, dos en su totalidad, uno el sábado, jornada en la que comienza su participación, y otro el domingo. De vistosa belleza son embarcaciones construidas hace más de 30 años, algunas de ellas con verdadera solera marinera que guardan en sus lustrosas cuadernas y compleja cabuyería, miles de millas marinas recorridas, impulsados por sus no menos espectaculares trapos al viento. A ellos se unirán los ORC Especial, veleros que navegan sólo en travesía, sin recorridos técnicos para respetar su originales diseños hidrodinámico y velico.

Clásicos

Clásicos

Maxi Open.

Los Maxi Open, que compartirán línea de salida con los ORC, son veleros de gran envergadura en sus velas, y con esloras que superan los 20 metros, entrando en escena a partir del sábado, con trazados costeros de media distancia.

First Figaro.

Los 6 First Fígaro de la Escuela de Cruceros Novagalicia Banco del Monte Real, serán los barcos monotipo con los que se celebrará la Helga Rivera Ladies Cup, embarcaciones semejantes que aportarán igualdad técnica a las 6 tripulaciones femeninas que se citan en esta edición del Trofeo Príncipe de Asturias, representando a las comunidades de Madrid, Cantabria, Valencia y Galicia.

First Figaro

First Figaro

Premios Nacionales de Vela.

Durante el transcurso del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias se celebrará la gala anual de la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda de 2012. Como Mejor Equipo de Regatas ha sido reconocida la labor de Vicente García, armador del Plis Play, un Swan 80 y un X35, entre otros, y que participan cada año en innumerables competiciones intercontinentales, siendo de reconocido prestigio sus éxitos en regatas como la Ruta de la Sal, la Copa del Rey o la Fastnet, entre otras.

Premios Nacionales de Vela

Premios Nacionales de Vela

Turismo Rías Baixas  – Deputación de Pontevedra también ve reconocido su esfuerzo en aras de la promoción del deporte de la vela, patrocinando eventos de la especialidad en diversas modalidades, tanto de vela ligera como de crucero, reconociendo el jurado su apuesta por la vela adaptada.

Por último, y tras analizar los méritos deportivos de los barcos participantes en competiciones españolas, y buscando un equilibrio entre resultados y participación, han sido designados como mejores veleros de 2012 en ORC el Cenor, en la División agrupada del 0-1, y el Codaste, en 2-3.

Premios Nacionales de Vela 2011.

Premios Nacionales de Vela 2011.

Enhorabuena a los premiados en las 7 categorías:

  • Proyecto del Año: Pakea Bizkaia
  • Regatista del Año: Támara Echegoyen
  • Barco ORC 0-1 del Año: Cenor
  • Barco ORC 2-3 del Año: Codaste
  • Mejor Equipo de Regatas: Plis Play
  • Institución de mayor apoyo al deporte de la vela: Turismo Rías Baixas
  • Mariano Aguado de Comunicación: Panorama Producciones
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published