Objetivo: batir el record del Atlántico.

Objetivo: batir el record del Atlántico.

La fecha del jueves pasado, día 16 de mayo de 2013, marca el inicio del reto de batir el actual record de cruzar el Atlántico Norte a vela en solitario a bordo de un veloz trimarán, en sentido Oeste a Este.

La gesta quiere ser realizada por el navegante Francis Joyon, quien está esperando en Nueva York, las condiciones meteorológicas más favorables que le empujen a batir la marca en posesión de Thomas Coville desde el año 2008, con 5 días y menos de 20 horas, debiendo navegar a una media de velocidad entorno a 21 nudos.

 

Trimarán IDEC. Fuente Jean Marie Liot

Trimarán IDEC. Fuente Jean Marie Liot

Con la vista puesta en el “parte meteorológico”

Francis es veterano en esta competición y ya estableció un record en esta misma singladura en el año 2005, con 6 días y 4 horas con el maxi trimarán IDEC.

Ahora con el equipo de regatas del IDEC 2, y con la inestimable ayuda desde tierra del famoso meteorólogo de regatas Jean-Yves Bernot, pretende alcanzar Cape Lizard en el Reino Unido en una marca record.

 

Trimarán IDEC. Mayor con un rizo. Fuente Jean Marie Liot

Trimarán IDEC. Mayor con un rizo.
Fuente Jean Marie Liot

Hombre record en solitario

F. Joyon puede ser calificado de hombre record. Si lo logra, será el único marino que bata CUATRO RECORDS de velocidad en navegación en solitario. Los éxitos ya conseguidos son:

–         Record de vuelta al mundo:              57 días y 14 h.

–          Record de velocidad media en un día:        27,8 knt.

–          Record de la ruta del descubrimiento: 8 días y 17 h.

Francis Joyon

Francis Joyon

Precisamente el último record es de navegación del Atlántico pero en sentido opuesto: de Este a Oeste, reproduciendo el viaje de Cristóbal Colón desde la costa andaluza a San Salvador.

Equipo de diseño.

El multicasco, diseño de los arquitectos navales Nigel Irens y Benoit Cabaret, posee una eslora de casi 30 m y un desplazamiento de 11 toneladas. Para alcanzar las medias de velocidad mencionadas tendrá un trapo de 350 m2 en ceñida y 520 m2 en popas.

 

Render del Trimarán IDEC. Fuente IDEC.

Render del Trimarán IDEC. Fuente IDEC.

Según los diseñadores, el mayor hándicap a la hora del diseño fue condicionar las dimensiones del barco a las limitaciones de uso que de él puede hacer un solo tripulante. Se podría conseguir un trimarán aún más potente, pero no fácilmente gobernable por un solo hombre. Por ello, se ha buscado maximizar la velocidad a base de minimizar el desplazamiento.

¿Problemas estructurales como el Artemis?.

Hervé Devaux es el ingeniero francés responsable del diseño de la estructura. Como Devaux está trabajando actualmente con Andrea Avaldi, jefe de estructuras del equipo de Copa América sueco Artemis, todas las miradas estarán pendientes de posibles incidencias estructurales.

 

Trimarán en Marina North Cove de NYC. Fuente IDEC.

Trimarán en Marina North Cove de NYC. Fuente IDEC.

Estaremos atentos a la salida inminente de Francis Joyon del muelle de Marina North Cove de Nueva York. 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published