Títulos náuticos para embarcación de recreo

Los títulos náuticos según la normativa actual son cuatro: Patrón de navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y Capitán de yate

barco de vela navegando en calma

Patrón de navegación básica. Uno de los títulos náuticos fundamentales.

Por lo que respecta al título de navegación básica nos dará la capacidad de gobernar una embarcación de hasta 7,5 metros, si contamos con motor o bien, de hasta 8 metros si lo que tenemos es una embarcación propulsada por una vela, todo ello con una potencia homologada para cada una de las embarcaciones en cuestión.

También este título nos dará el permiso necesario para conducir motos de agua sin limitación de potencia.

Y por último tendremos permiso de navegar hasta 8 km de un puerto.

Los contenidos que competen a este título y que debemos estudiar tratan de nomenclatura náutica, sobre seguridad, puntos concretos de navegación, así como, propulsión mecánica, ser conocedor de los reglamentos y la señales, el balizamiento, los diferentes parámetros y códigos de las radiocomunicaciones y la legislación vigente.

El examen teorico es la repartición de preguntas sobre los temas citados anteriormente suponiendo un total de 40 y pudiendo tener solo un máximo de 12 errores para poder aprobar el examen.

Después de pasar el examen teórico deberemos realizar 12 horas prácticas a motor y 2 horas prácticas de radio.

Título de patrón de embarcación de recreo

El título de patrón de embarcación de recreo nos dará permiso para manejar embarcaciones de vela o de motor de hasta 12 metros de eslora y contando con la misma potencia homologada por la embarcación, principalmente en recorridos que se realicen entre la costa o puerto y la linea paralela a 19,32 km.

Para gobernar una embarcación de vela se deberán realizar unas 20 horas de navegación en un barco de vela, a modo de práctica.

Los temarios que conforman este título y que tendremos que estudiar tratan sobre tecnología naval, maniobras, así como, sobre cuestiones de seguridad en el mar, nociones de navegación y meteorología, ser conocedor de los códigos en las comunicaciones y la legislación actual, así como de los reglamentos y señales propios y por último estudiar el balizamiento y la propulsión mecánica. Entre estos temas se reparten las preguntas de las cuales deberemos responder correctamente el 70% del total, así como, tener un mínimo de aciertos en cada apartado.

Si conseguimos superar el examen teórico tendremos que realizar 16 horas de prácticas a motor y 2 de radio.

rumbo a la costa con un barco de vela

Título de patrón de yate

Este título aumentará hasta 20 metros de eslora las embarcaciones de motor o de vela que podremos gobernar desde la costa hasta una linea imaginaria paralela situada a 96,56 km.

Para obtener este título deberemos estar en posesión del título de patrón de embarcaciones de recreo y aprobar el examen teórico donde deberemos responder preguntas sobre seguridad y navegación, así como, de procedimientos radiotelefónicos. También deberemos estudiar sobre meteorología y oceanografía y ser conocedores de la legislación y reglamentos actuales. Para aprobar el examen deberemos aprobar el 70% de las preguntas expuestas, así como, pasar favorablemente un número concreto de respuestas en cada apartado independiente.

Título de capitán de yate

Con la posesión de este título no tendremos limitación de potencia ni de eslora, así como, de distancia de navegación.
Logicamente para conseguir este título deberemos tener el título inferior de patrón de yate y aprobar el examen teórico correspondiente. Lo que diferencia estos dos títulos son las prácticas necesarias a realizar, ya que, obligatoriamente debemos realizar 48 horas a motor y 8 horas de radio.

Para poder obtener alguno de estos títulos cabría informarse sobre dónde se encuentran en nuestra comunidad, los lugares donde poder realizar estos trámites.

títulos náuticos para embarcaciones de recreo

Haz click para agrandar. Fuente www.titulosnauticos.net

Puedes encontrar más información sobre títulos náuticos en www.titulosnauticos.net

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published