Seleccionar una Sonda de Pesca

Contar en nuestra embarcación con un equipo de detección de pesca, una sonda, supone una ventaja y una herramienta muy útil, tanto a nivel profesional como aficionado. Las sondas de pesca proporcionan una representación gráfica de la vertical del barco, desde la quilla hasta el fondo marino. Dependiendo del eco de retorno y la calidad del aparato se pueden distinguir bancos de peces, diferenciar las especies, calcular el tamaño del cardumen… Hay sondas con multitud de características y opciones, por eso es importante contar con información previa a la compra que facilite la elección del aparato más conveniente.

sonda de pesca garmin

Las sondas actuales pueden incluir decenas de características que harán variar considerablemente su precio. Pueden estar integradas en los equipos de navegación, incluir GPS, tener mejor o peor resolución de pantalla… Además hay que considerar la potencia y las frecuencias que mejor funcionen para aguas profundas o caladeros bajos.

Sonda de Pesca y calidad de la imagen

La función de la sonda es proporcionar una imagen de lo que existe bajo nuestro barco. Esta imagen se imprime en la pantalla en forma de píxeles, como la resolución de una pantalla de ordenador. A mayor número de píxeles, mayor resolución y mayor definición de la imagen proporcionada.

La resolución nos va a aportar datos que habremos de interpretar para identificar la posible pesca sobre la que nos encontremos. Una resolución óptima nos va a ayudar en la labor de identificación de los bancos de peces, hasta el punto que se pueden distinguir las especies y calcular el volumen del cardumen.

Respecto a la imagen deberemos valorar la calidad y cantidad de píxeles de la pantalla. La cantidad de píxeles debe ser proporcional al tamaño de la pantalla, puesto que si la pantalla es grande pero tiene pocos píxeles la imagen aparecerá distorsionada.

Respecto al color de la pantalla, es una cuestión que carece de mayor importancia. Existen sondas capaces de diferenciar por colores entre diferentes fondos y distintas especies marinas, de acuerdo al compartimiento de las ondas rebotadas. No obstante, la utilización de nuestra sonda nos permitirá distinguir los bancos de peces a medida que operamos el sistema y experimentamos con él.

Tipos de pantalla

Directamente asociada a la imagen y la calidad de esta está el tipo de pantalla del equipo de detección de pesca. Las pantallas para sondas pueden ser de dos tipos, cada cuál con características propias: TFT o LCD, aunque en la actualidad también se pueden encontrar algunas con tecnología LED.

Al igual que con las pantallas de los televisores y los ordenadores la diferencia está en los reflejos que se crean cuando incide la luz, así como por el ángulo desde el que se observe. A este respecto las pantallas de TFT están construidas en una tecnología que elimina los reflejos, por lo que son las más adecuadas para cualquier condición de luz y consultarlas desde cualquier ángulo.

sonda-pesca-raymarine

Imágenes en 3D o 2D

La tecnología dimensional de una pantalla de sonda no se corresponde a las ofertadas por los equipos de televisión. No hay que ponerse unas gafas 3D para ver la sonda. La diferencia estriba en la cantidad de haces y los ángulos de estos.

Las sondas de dos dimensiones son las clásicas, pudiendo ser de varios tipos. La más sencilla proyecta un eco fijo (no equilibrado) desde el casco y en dirección vertical con un ángulo de 20º. El aspecto negativo de esta sonda es que los balances del barco distorsionan la imagen. Para solventar esta dificultad hay sondas dotadas de dos haces de eco de frecuencias distintas. Cuentan con el haz primitivo de 20º además de un haz de gran espectro de 60º. Esta característica permite aumentar la definición de la imagen y elimina gran parte de las distorsiones producidas por el balance de la embarcación. Pero aún hay más, puesto que las sondas de triple frecuencia incluyen dos haces de eco de 35º que capturan las imágenes de los extremos, lo que permite tener una visión más amplia del fondo y una imagen mucho más definida.

Los equipos de detección de pesca de tres dimensiones consiguen una representación del fondo, no solo en la vertical del buque, sino también siguiendo la línea de crujía. Estas sondas están dotadas de múltiples haces de 16º, lo que les permite captar multitud de ecos y formar una imagen bastante fiel del fondo y de la pesca en las inmediaciones de la embarcación. Los grupos de ondas responden a frecuencias preestablecidas, siendo un dato técnico al que no debe darse mayor importancia a la hora de escoger un equipo u otro.

sonda-pesca-lowrance

Potencia de emisión

La potencia de emisión es una característica que influye en la imagen que mostrará la pantalla. Cuanta mayor sea la potencia, mayor será la calidad de la imagen, lo que nos permitirá captar los ecos pequeños y diferenciar mejor entre las posibles capturas. Una sonda de mayor potencia permitirá obtener imágenes de mayor calidad a alta velocidad y en fondos profundos.

A la hora de adquirir nuestra sonda se nos pueden presentar dos datos: potencia de punta “Peak to peak” y potencia efectiva “RMS”. De ellas la que nos aporta el dato más importante es la segunda, la potencia efectiva.

Por ejemplo, hay sondas con una potencia de punta de 3200 vatios con una potencia efectiva de 400 vatios RMS, que es la potencia mínima para obtener una calidad de imagen aceptable cuando se navega a alta velocidad o sobre fondos profundos.

Sondas independientes o combinadas

Entre las múltiples opciones que oferta el mercado para adquirir una sonda de detección de pesca existe la posibilidad de que el equipo nos aporte información adicional, aparte de las propias de una sonda.

Hay equipos de detección de pesca con todas las funciones integradas, son las sondas combinadas, en las que el radar, GPS, carta electrónica, estación meteorológica, corredera… conforman un conjunto y todos los datos se muestran en una misma pantalla. Es una opción recomendable cuando se pretende adquirir todos los equipos nuevos. No obstante tiene la dificultad de que la pérdida de la pantalla supone no poder acceder a toda esa información.

Para presupuestos más limitados las sondas individuales pueden constituir la mejor opción, puesto que por lo general el resto de equipos suelen estar incluidos en la instalación original del barco.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published