Sistemas de propulsión híbridos y eléctricos

De un tiempo a esta parte podemos observar como gracias a los avances tecnológicos se ha conseguido proporcionar a las embarcaciones de recreo sistemas de propulsión híbridos conformados por motores eléctricos y generadores diesel. Esta novedad en nuestra flota de barcos de menor tamaño proporciona una solución silenciosa, de fácil manejo y, lo mejor de todo, respetuosa con el medio ambiente, ya que, dichos motores están libres de emisiones.

barco-motor-navegar

Era de esperar que poco a poco se introdujeran este tipo de avances en las embarcaciones náuticas, si bien los buques llevan tiempo utilizando dicho tipo de propulsión, la aparición de vehículos de carretera híbridos hacían presagiar que no quedaba mucho para que esto fuera también una realidad en el mar.

Diversos sistemas de propulsión eléctrica

Podemos encontrar diversos sistemas de propulsión eléctrica pero todos ellos responden a una misma secuencia estructural que viene a ser de generación primeramente, distribución después y por último, aparece la propulsión. Los generadores son los que dotarán de autonomía a nuestra embarcación, se han realizado cálculos que concluyen que a 5 nudos durante 3 horas, se genera media hora de navegación.

Podríamos decir que el número de ventajas que propone este sistema es mayor que el de desventajas, no obstante, destacaremos las desventajas que presenta el uso de este sistema.

La instalación previa de este mecanismo requiere de la necesidad de invertir un presupuesto mayor que el normal. Al contar con un mayor número de elementos funcionales, véase baterías, generadores, colocación de rectificadores, así como de cargadores, motores y demás, la posibilidad de que alguna de estas piezas falle es mayor, por lo que, es más fácil que, habiendo un fallo en cualquiera de estos elementos, el sistema deje de funcionar correctamente.

Lógicamente la propulsión híbrida y eléctrica te restará potencia a tu embarcación y necesitarás de un mayor conocimiento técnico para tener el control exacto de este nuevo sistema, por lo que, no solo tendrás que tener ciertas nociones básicas sobre una embarcación de recreo, sino, que deberás estudiar y poseer un conocimiento mayor.

Ventajas de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos

Por lo que compete a las ventajas tu embarcación estará libre de malos olores, así como, de humos y ruidos molestos. También habrá una ausencia de vibraciones, por lo que, se disminuirá la concepción de mareos a bordo. Otra de las facilidades es que no tendrás que realizar ninguna parada para repostar, por lo que el confort es notable.

Si lo que te gusta es acercarte al entorno y vida salvaje, este sistema te dará dicha posibilidad que con un motor convencional sería imposible. Te aportará la opción de decidir y cambiar fácilmente si en el momento de la navegación prefieres usar la vela, por lo que, te dará un mayor contacto con los elementos naturales y provocará en ti una sensación plena de navegación. 

Importante es el uso de materiales no inflamables, lo que te dará una mayor seguridad a bordo de tu embarcación y gracias a la utilización de baterías no correrás el riesgo de quedarte sin energía en ningún momento. Olvidarás por completo las arduas tareas de mantenimiento que conlleva una embarcación sin este tipo de sistema, ya que, con este no tienes que cambiar el filtro ni el aceite, ni calentar el motor antes de salir a navegar. Además, tendrás un arranque automático sin necesidad de esperas

El principal interés del uso de este sistema es el de proteger y cuidar nuestro medio ambiente, ya que, como hemos dicho anteriormente, está libre de emisiones de gases. Tampoco entrará dentro de una contaminación sonora ni tendremos que preocuparnos por los vertidos y residuos que produzca nuestra embarcación.

Pese a tener que invertir un buen presupuesto al principio, la amortización económica es palpable y muy interesante, ya que, te evitarás tener que usar combustible, con el gasto que ello conlleva por el encarecimiento del crudo en la actualidad, también necesitarás menos limpieza y mantenimiento, por lo que, ahorrarás en costes.

Concluyendo, es recomendable el uso de este sistema por las ventajas que presenta, por una mayor comodidad para navegar y por preservar nuestras aguas y el medio ambiente.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published