Significado y Utilidad de AIS – SISTEMA AUTOMÁTICO DE IDENTIFICACIÓN.

El sistema AIS permite conocer de forma automática y en tiempo real, la situación de los barcos, su nombre, rumbo o velocidad, así como otras informaciones de interés. Su funcionamiento está basado en el uso de la señal de GPS y de la transmisión digital en la banda marítima de VHF como sistema de difusión y de comunicación entre barcos, permitiéndonos así aumentar la seguridad de nuestra embarcación, evitando las limitaciones del radar a la hora de identificar ecos detrás de montañas, islas, cabos, curvas de ríos, canales, etc. o en situaciones de fuerte lluvia o mala mar, donde se crean en ocasiones “zonas ciegas” para la detección.

El objetivo principal del AIS es garantizar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad en el mar. También facilita el control del tráfico marítimo y hace más eficiente la navegación. Para ello, se realiza el intercambio automático de información entre barcos y con estaciones costeras de control de tráfico.

Vídeo (en inglés)

El AIS permite superponer una marca sobre nuestro sistema de navegación electrónica (Radar o Chartplotter) para los barcos que estén en el alcance de VHF. Cada una de las “marcas” representa un barco, con su posición. Haciendo “click” en una de las marcas podemos obtener más información sobre dicho barco. Además se puede obtener información sobre sus maniobras, el punto de acercamiento más próximo antes de entrar en colisión, CPA (closest point of approach), el tiempo que falta para llegar a dicho punto, TCPA (time to closest point of approach) o alarmas de proximidad, con mayor precisión y detalle.

Por otro lado, con la información que nos proporciona el AIS, se podría llamar a un buque con VHF por su nombre o mediante una radio con llamada selectiva digital (DSC).

AIS Clase A.

Transmiten a una mayor potencia de señal de VHF que los de clase B, por lo tanto pueden ser recibidas por barcos más distantes, y además transmiten esta información con mayor frecuencia. Cumplen con los requerimientos del convenio SOLAS.

 

Para ello, los sistemas Clase A comprenden un transmisor VHF de 12,5W, un sistema de posicionamiento global por satélite (p.ej. GPS), dos receptores VHF TDMA, un receptor DSC en VHF, y un interface marino normalizado, del tipo IEC 61162 – NMEA0183 para comunicar datos con los demás equipos del buque. Utiliza acceso SOTDMA (Self-Organizing Time Division Multiple Access)

 

Un barco con AIS tipo A envía información cada 2 a 10 segundos en navegación y cada 3 minutos cuando está fondeado. Continuará transmitiendo incluso si pierde los datos de posición.

 

AIS Clase B.

Los sistemas Clase B comprenden un transmisor VHF de 2W, un receptor GPS y dos receptores VHF, uno de los cuales debe poder decodificar llamada selectiva DSC y AIS. Utiliza tecnología CSTDMA (Carrier-Sense Time Division Multiple Access)

Ejemplos de conexionado de AIS:

 

 

Ejemplo de conexionado – AIS650

Ejemplo de conexionado – AIS350

Datos

AIS Clase A

AIS Clase B

Datos estáticos
  Nombre del barco

  Tipo de barco

  Indicativo radio

  MMSI

  Número IMO

  Eslora y manga

  Ubicación de la antena

Datos relativos al viaje
  Calado

  Información sobre la carga

  Destino

  ETA (tiempo estimado de llegada)

  Otra información relevante

Datos dinámicos
  Hora

  Posición del buque (GPS)

  COG (Course Over Ground)

  SOG (Speed Over Ground)

  Rumbo giroscópico

     √ (si hay HDT)

  Velocidad de giro (ROT)

  Estado de la navegación

Informes dinámicos
  Velocidad del buque

  Estado del buque (Fondeado, navegando, etc.)

Mensajes
  Alarmas

  Seguridad

Información transmitida por el AIS Clase A y B.

NORMATIVA Y REGULACIONES.

El AIS fue aprobado por la OMI (IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación en función de las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. A partir de 2007 el estándar AIS es obligatorio para los buques adheridos al Convenio SOLAS que tengan alguna de las siguientes características:

  • Buques con arqueo bruto superior a 500 TRB.
  • Buques en viajes internacionales con arqueo bruto superior a 300 TRB.
  • Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.

El 23 de Abril de 2009 se publicó la Directiva 2009/17/CE relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo que modifica la anterior Directiva 2002/59/E, haciendo obligatorio el uso de AIS para buques de pesca, con el siguiente calendario de implementación:

  • buques pesqueros de eslora total superior o igual a 24 metros e inferior a 45 metros, a más tardar el 31 de mayo de 2012,
  • buques pesqueros de eslora total superior o igual a 18 metros e inferior a 24 metros, a más tardar el 31 de mayo de 2013,
  • buques pesqueros de eslora total superior o igual a 15 metros e inferior a 18 metros, a más tardar el 31 de mayo de 2014.

El AIS para embarcaciones no sometidas al Convenio SOLAS y que no sean embarcaciones de pesca, por tanto, de embarcaciones de náutica de recreo, se tratan de modo general por lo establecido en la Decisión de la Comisión, de 25 de enero de 2005, 2005/53/CE, que dice:

“La armonización de los servicios de radio contribuye a incrementar la seguridad de la navegación de los buques no sujetos al Convenio SOLAS, especialmente en caso de peligro y de situaciones de seguridad, por lo que los Estados miembros invitan a dichos buques a participar en el AIS.”

Esta decisión hace hincapié en la idea de establecer el AIS como un elemento indispensable en los barcos más pequeños.

El hecho de que la “Llamada Selectiva Digital” (LSD o en DSC en inglés) sea obligatoria desde comienzo de 2008 (en España, a partir del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre), marca el comienzo de la implementación de medidas de seguridad del tipo AIS.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published