Selección de una caña de pescar

Para aquellos aficionados a la pesca que quieren comprar una caña en condiciones para practicar este bonito deporte a nivel amateur, hay que darles una serie de indicaciones para que la elección final sea acertada y la caña cumpla con el propósito marcado inicialmente. Muchos aficionados a la pesca suelen basar su elección en el modelo o diseño de la caña, o incluso caer en las estrategias de ventas de los fabricantes en lugar de ceñirse a realizar la compra en función del tipo de pesca que quieren llevar a cabo y la calidad o composición de la caña de pescar. 

Una Caña de pescar
El tipo de pesca es fundamental antes de realizar la elección de la caña, pues no se usa el mismo tipo de caña para pesca en barca que para la pesca en orilla, o para la pesca en agua salada que la pesca en agua dulce.Las especificaciones que hay que ver en la caña antes de realizar la compra se encuentran cerca de el mango de la caña, estas especificaciones son la composición, las medidas o la tensión de la vara de pesca.

Composición de la caña

En cuanto a la composición de la caña, estas pueden ser de fibra de vidrio o bien de fibra de grafito. Las cañas de fibra de vidrio se caracteriza por ser más flexibles y resistentes que las de grafito, pero en la actualidad las más usadas a nivel amateur son las de fibra de grafito, que tienen su mayor ventaja en lo ligeras que pueden llegar a ser (muy útil para aquellos pescadores principiantes) y en el peso que pueden llegar a resistir, pero tienen su gran inconveniente en su facilidad para conducir la electricidad y atraer a los rayos de la tormenta, con lo que no son nada recomendable para los días de lluvia.
La acción de la caña es la flexibilidad de la misma, y cuando viene marcada por una acción “light” significa que la caña es más flexible que cuando viene con la acción “heavy”.

La resistencia de la caña se suele medir en libras, las cañas poco resistentes se miden por una resistencia menor de 10 libras, mientras que existen cañas con más resistentes que pueden superar las 100 libras.

Cada caña tiene un tope para la resistencia y la flexibilidad del peso de la carnadas que se va usar, según el lanzamiento de estos. El peso suele venir marcado en onzas.

Existe una variedad de tipo de caña según la modalidad de pesca para la que se va a emplear, y viene con instrucciones comunes según el modo de pesca o técnica que se va a usar para pescar.

Tipo de caña pescar

Una de las cañas más comunes para los principiantes en el deporte de la pesca es el tipo de caña Spinnning. En este tipo de caña, el largo va a depender de las preferencias de cada pescador, pero es aconsejable para lanzamientos a larga distancia usar cañas más largas que si la pesca se va a practicar en embarcación, modo en el que el lanzamiento no encuentra obstáculos. Una caña del tipo denominado Spinning, tiene como principal característica la forma y tamaño de los aros que se sitúan por todo el largo de la caña, estos aros son más grandes cuanto más cerca estén del mango y más pequeñas las de la punto de la caña. Estas cañas se pueden plegar en varias piezas para su mayor comodidad en el traslado de la caña.

Para el tipo de pesca de lanzado se usan las cañas Casting, estas tienen una mayor posibilidad de lanzamiento y rapidez a la hora de recoger el sedal. Son de longitud media-alta y tienen una acción de alta. Las anillas de estas cañas son más pequeñas que las de Spinnning y disponen de una especie de gatillo muy útil para el momento de realizar el lanzamiento con el carrete.

Las cañas de tipo Troling son muy distintas a las descritas anteriormente, y se caracterizan por su mayor rigidez y menor longitud.

Las Surfcasting son cañas utilizadas para la pesca desde la orilla, y tienen una gran longitud y capacidad de lanzado.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

  1. Juanito

    noviembre 20, 2013 6:23 pm, Responder

    Interesante, pero breve. Me quedo con la impresión de que a este trabajo le falta centrarse en los tipos de caña que se acostumbran a utilizar desde una embarcación (motor, vela) según los tipos de pesca factibles desde ella.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published