Santander 2014. Campeonato Mundial de Vela Olímpica

La cuarta edición del Campeonato Mundial de Vela Olímpica tendrá lugar del 1 al 15 de septiembre de 2014 en Santander. La organización correrá a cargo de la Federación Internacional de Vela, también conocida como ISAF, y la Real Federación Española de Vela. La importancia de este tipo de concentración es máxima, pues tiene lugar cada cuatro años, y en ella tendrán cabida todas las clases olímpicas. 

santander 2014,  cuarta edición del Campeonato Mundial de Vela Olímpica
La finalidad de los Campeonatos del Mundo de Vela es la de determinar las plazas de los países que podrán optar a los Juegos Olímpicos de esta modalidad, concretamente para los juegos celebrados en Río de Janeiro 2016. Las citas anteriores se celebraron en Cádiz, 2007; Cascais, Portugal, en 2007, y en Perth, Australia, 2011. Y ahora Santander está de enhorabuena, pues será ella y solo ella la encargada de dar cobijo al gran evento deportivo del 2014.
El Campeonato Mundial de Vela Olímpica concentrará a miles de personas entre las que se encontrarán navegantes, técnicos de los equipos, periodistas y voluntarios. 95 será el número de países que quedarán representados a través de sus mejores atletas, siendo 1.400 los regatistas que competirán codo con codo para ganarse un hueco en la final de finales celebrada en Río, y más de 900, las embarcaciones en las que vivirán profusamente este sueño.

Breve repaso a la trayectoria del campeonato

El evento clasificatorio de las pruebas de vela para poder acceder a los próximos Juegos Olímpicos, se celebrará dentro de muy poco, y en él se contará con el mismo tipo de sistema y equipamiento usado en otras competiciones olímpicas de vela.
El campeonato celebrado por ISAF en Cádiz, año 2003, tuvo un éxito fulgurante con un incipiente número de participantes que pasará a la historia. La segunda edición tuvo lugar en Portugal, 2007, y en ella compitieron 76 nacionalidades distintas, con 1350 navegantes y 900 embarcaciones, lo cual fue insólito.
La retransmisión de esta lucha de titanes se llevó a cabo en más de 60 países, que esperaban impacientes si su bandera se alzaría como favorita en los juegos de Pekín. Como no hay dos sin tres, el tercero y último se vivió en Australia, año 2011. El número de participantes decreció, siendo 1.200 los que compitieron para acudir a los juegos de Londres 2012, mientras que los países en pro de llevarse a su nación la victoria se incrementaron en 3.
Regata Santander 2014

Las diferentes clases de competiciones en el mundial vela Santander 2014

El 470 es una modalidad de vela ligera, practicada tanto por hombres como por mujeres. Se inició en los años 60, y su embarcación de dos tripulantes consta de un casco de fibra de vidrio y de 4,70 metros de longitud, de ahí el nombre recibido.
En el 49er se utilizan barcos modernos provistos de un timonel. Pero este barco además de ser moderno también es inusual pues la tripulación es la que ejecuta el mayor control de la vela. Esta clase de competición fue aprobada en 1996, después de que unos navegantes, tras la búsqueda de la nueva modalidad olímpica, probaran diferentes alternativas. Su estreno se originó en los Juegos de Sídney en el 2000.
El 49er FX surge tras meses de prueba, compitiendo con posterioridad con otros 5 barcos más. ISAF lo eligió finalmente para los próximos Juegos Olímpicos de Brasil. El peso debe ser de 140 kg para los chicos y 125 para las chicas.
Finn, diseñado en 1949, fue objeto de las olimpiadas del 52, y desde entonces ha tenido lugar en ellas en la categoría de casco pesado.
Laser Standard es un barco que contiene un solo tripulante. Todos los barcos tienen que ser iguales, sin que pueda realizarse en ellos ningún tipo de cambio sustancial. En esta modalidad es la persona y no el instrumento el encargado de ganar la regata. Suele ser utilizado en diversas competiciones nacionales o internacionales, de ahí su popularidad manifiesta.
Laser Radial tiene un mástil más corto y una vela más pequeña que el modelo anterior. Dispone del mismo poder de concentración, pues es usado por navegantes de pesos ligeros, y otras competiciones.
Nacra 17 es un catamarán que ISAF eligió para darle cobijo en estas próximas olimpiadas. Morelli & Melvin decidieron crear un barco que tuviera en cuenta todas las especificaciones contenidas por ISAF, y diseñaron esta embarcación multicasco, de alto rendimiento y 17 pies de largo.
Por último, la RS:X, que cuenta con un mástil de carbono y una tecnología digna de elogio capaz de hacerle competir en todo tipo de vientos que van desde los 3 hasta los 30 nudos. Dinámica y versátil es una embarcación que da mucho juego.
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published