Regatas verano 2013

 Los amantes de la vela de alta competición están de enhorabuena. El verano de 2013 se presenta bien cargado de regatas como la mítica Copa del Rey de Palma, el ya habitual Trofeo de la Reina y varias pruebas de embarcaciones clásicas inscritas en circuitos internacionales. Justo cuando nos acercamos al ecuador del verano, cabe destacar que los tripulantes españoles están cuajando por el momento una muy buena temporada de regatas, con varios triunfos de relevancia en las citas ya celebradas en el mes de julio que analizaremos a continuación. Con todo, lo mejor está por llegar.

regata ibiza 52 super series

Las primeras regatas de julio: Super Series de Ibiza y XV Trofeo de la Reina

El pistoletazo de inicio del calendario veraniego de regatas se dio durante la primera semana del mes de julio. Los aficionados pudieron disfrutar de la alta competición con tres grandes torneos celebrados casi simultáneamente. Por un lado, las Super Series 52 certificaron el espléndido momento de forma del “Quantum Racing” en la Royal Cup Marina Ibiza. La embarcación norteamericana suma de este modo su segunda victoria consecutiva en las Super Series y se posiciona como un serio aspirante a hacerse con la Copa del Rey.Prácticamente al mismo tiempo y a escasa distancia de las regatas de la categoría estrella, el “Vamos Spain” nos dejaba la primera gran victoria española del verano. En el marco también de las Super Series pero dentro de la categoría Soto 40, los españoles se imponían con solvencia a los alemanes del “Early Bird” en un estelar mano a mano. Aunque sus tripulantes prefieren rehuir de los favoritismos, ni qué decir tiene que el “Vamos Spain” es uno de los principales candidatos para conseguir la Copa del Rey en la categoría de Soto 40.Apenas un día después de los intensos duelos de las Super Series ibicencas (el 7 de julio), el “Movistar” se hacía con la XV edición de la Copa de la Reina en la categoría ORC 2 y en la clasificación absoluta (incluyendo un pleno de victorias). Disputado en el Club Náutico de Valencia, el trofeo contó con dos categorías más (ORC 1 y ORC 3) en las cuales se alzaron con el triunfo otras dos embarcaciones españolas: el “Grupo Clínico Dr. Luis Senís” y el “Mascarat”. La nota emotiva del torneo la puso el homenaje al almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, persona de grato recuerdo en el mundo de la vela y fallecida hace un año.

La regata Copa del Rey más reñida

La 32ª Copa del Rey Mapfre tendrá lugar en Palma de Mallorca entre los días 27 de julio y 3 agosto, recuperando así su ubicación tradicional en el calendario tras las críticas del año pasado. Está previsto que el evento cuente con actividades para todos los públicos, incluyendo conciertos y sesiones de DJ’s. Paralelamente, la organización está tratando de dotar de mayor difusión al torneo a través de las redes sociales, buscando atraer al público más joven. Por lo que respecta a las embarcaciones participantes, ocho unidades se darán cita en Palma.
Regata Copa del rey

El representante español, el “Vamos Spain” del que ya hemos comentado su éxito en Ibiza, cuenta con serias papeletas en la categoría Soto 40. Con todo, los especialistas colocan la pelota en el tejado del chileno “Alegre”, el vigente campeón. Los alemanes “Early Bird” y “Black Pearl” buscarán la venganza tras su derrota ibicenca con permiso del “Solete” portugués y el “Cutting Edge” inglés. La primera prueba de Soto 40 tendrá lugar el lunes 29 de julio a las 13:00. Por lo que respecta a la clase IRC 52 (la más espectacular), el estadounidense “Quentum Racing” y el sueco “Ran”, campeón en 2012, ofrecerán un atractivo duelo por el título.

Disfruta con la belleza de las embarcaciones clásicas.

Las regatas clásicas también estarán presentes en las costas españolas con torneos como la XIX Regata Illes Balears. Entre el 15 y el 18 de agosto, Palma volverá a ser el centro de atención de la vela española con una prueba enmarcada en el Circuito Internacional del Mediterráneo y calificable para el IV Trofeo Clásicos Mare Nostrum. Por otro lado, la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai pondrá la guinda a un intenso verano con más regatas clásicas entre el 27 y el 31 de agosto en Menorca. Entre las embarcaciones que han suscitado mayor interés cabe destacar el “Mariska” (1908) y el “Lady Anne” (1912). El Trofeo Panerai está considerado el gran referente mundial de las regatas clásicas.

Más información sobre la copa del rey

 

 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published