Propulsión. Cómo conocer el paso de nuestra hélice.

Inspeccionando la obra viva de embarcaciones en varadero, en muchas conversaciones, se menciona la idoneidad de una hélice para una motorización y eslora determinada. A continuación se describe un método experimental para obtener una grosera estimación del paso de nuestra hélice.

 

Hélice de 4 palas

Hélice de 4 palas

Paso y potencia.

El paso es su parámetro que influye en la potencia.

La potencia que puede desarrollar una hélice para propulsar una embarcación es el producto de par por revoluciones. Por lo tanto para aumentar la potencia, o revolucionamos el motor o aumentamos el par. A su vez, el par de la hélice es proporcional al paso. Por lo que, a mayor paso, mayor potencia.

PASO

Hélices de paso constante.

Los ingenieros solemos pecar de excesiva prudencia a la hora de realizar estimaciones no basadas en medidas precisas y mucho más en generalizaciones. El método descrito a continuación se basa en el hecho de que la mayoría de las hélices de embarcaciones de recreo menores son de paso constante.

El “paso” se define como la distancia que avanza un punto situado en una pala la hélice, al girar una vuelta completa del propulsor.

Esto es, en cualquier sección de las palas, los puntos de la hélice de paso fijo avanzan la misma distancia en cada una de las vueltas, como si se comportara como un tornillo atornillando madera. Para mantener el mismo avance, las palas son más planas en la raíz próxima al núcleo y menos en el extremo de pala.

Método.

El método descrito a continuación nos permitirá, si comparamos dos hélices de diámetros próximos, diferenciar qué hélice desarrollará mayor potencia propulsiva para nuestra embarcación.

Comparación de paso en hélices. Fuente Mercury

Comparación de paso en hélices. Fuente Mercury

La imagen anterior muestra dos hélices de 16″ y casi 14″, con una diferencia de paso de casi el doble.

Primero mediremos el diámetro de la hélice (D). Con la ayuda de un metro, se elegirá una distancia al centro del eje de cola, que sea una cantidad entera en cm (para evitar complejidades de decimales), y se marcarán con un rotulador los puntos de la pala situados, a esa distancia del eje, en el borde de ataque y de salida en la pala.

Se tratará de elegir una distancia próxima a la cuarta parte del diámetro “D”, para tomar puntos próximos a la sección media de la pala.

Una vez marcados, con el mismo metro se medirá la longitud entre esos dos puntos, que llamaremos “L”. A continuación mirando la pala desde un lateral, se estimará guiñando un ojo y con ayuda del metro, la distancia de avance horizontal longitudinal entre los dos puntos marcados anteriormente, que llamaremos “A”.

Hélice Ewol 25 plegable de paso variable

Hélice Ewol 25 plegable de paso variable

Obtención del paso.

Matemáticamente, multiplicaremos “Pi = 3,14” por el diámetro “D” y dividiremos por “L”. Multiplicando el resultado obtenido por “A”, obtendremos por fin, el paso de la hélice.

Justificación.

Eligiendo el punto más alejado del extremo de una pala, en una vuelta completa del propulsor, recorre circunferencialmente “Pi x D” y longitudinalmente, el paso “P” buscado. Análogamente en un tramo de longitud circunferencial “L”, se recorre un avance “A”. Haciendo una regla de tres, entre las cuatro magnitudes, podemos despejar el dato del propulsor “P” buscado.

Paso y Diámetro del ejemplo realizado

Paso y Diámetro del ejemplo realizado

Ejemplo.

 A modo de ejemplo, en una hélice de D=20 cm de diámetro, tomando puntos en el borde de ataque y salida de una pala a una distancia de 5 cm del eje, medimos y distan L=14,5 cm entre sí. A continuación medimos lateralmente A= 5,5 cm. Por lo que obtendremos un Paso “P” de 23,8 cm.

 

 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published