Pescar luciopercas en el embalse de Valdecañas

La pesca de la lucioperca es una disciplina muy practicada por los aficionados a la pesca. En España esta especie llegó hace algunas décadas procedentes de Europa, principalmente de Francia. En poco tiempo se extendió y hoy es un ejemplar que se puede pescar en muchos embalses y ríos. Como el embalse de Valdecañas que hemos seleccionado por la cantidad y calidad de luciopercas que nadan en sus aguas.

Embalse de Valdecañas

Quienes tienen la suerte de comparar entre los embalses y ríos en los que se puede pescar luciopercas dicen que el embalse de Valdecañas es uno de los mejores lugares. El embalse su nutre del río Tajo, comenzando en El Gordo y concluyendo en la presa de Valdecañas del Tajo.

luciopercas

Luciopercas en Valdepeñas

Las luciopercas también se pescan en embalses más altos del Tajo, como los de Entrepeñas y Buendía, pero es aquí donde es mejor su calidad y cantidad. El embalse de Valdecañas es rico en los nutrientes necesarios para la proliferación de esta especie depredadora. Encontrando en estas aguas a sus presas más comunes: cangrejos, carpas, barbos y alburnos.

Según quienes pescan luciopercas de Valdecañas, los ejemplares tienen un tamaño medio, próximo al medio metro. Si bien pueden llegar a los 7 kilos.

Pesca desde embarcación con sonda

Una de las características por las que nos hemos fijado en este embalse es porque es navegable a motor (no quedan muchos). Y es sabido que a los lectores de navegar.com nos une una afición común: la navegación (y la pesca).

Por supuesto, para pescar luciopercas en el embalse de Valdecañas necesitas una buena sonda con la que escudriñar el fondo. Nuestra experiencia nos dice que la Raymarine Dragonfly es la mejor aliada en la embarcación.Dragonfly-7-Split-with-logo-bottom

Las luciopercas son peces “sociales” (si se les puede aplicar el adjetivo). Viven y se desplazan en bancos (habitualmente), por lo que una sonda en la embarcación ayuda mucho a la tarea de la pesca, localizando el mejor lugar donde echar el anzuelo.

El mejor lugar para pescar

Con la ayuda de una buena sonda el embalse de Valdecañas deja de tener secretos. No obstante, los bancos de luciopercas se suelen encontrar en las zonas más profundas, por donde discurre el caudal primitivo del Tajo.

Cerca del puente por el que pasa la carretera que une Bohonal de Ibor y Peraleda de la Mata, es una de las zonas buenas para pescar. También en la unión del embalse con el río Ibor. Y en la zona cacereña del embalse, cerca de Berrocalejo.

Estos lugares además de tener fama aglutinar a la mayoría de la luciopercas que habitan las aguas del embalse de Valdecañas, cuentan con acceso para las embarcaciones, facilitando una disciplina con la que disfrutar pescando.

Todo esto sin menosprecio de la pesca desde la orilla. El embalse cuenta con multitud de acceso a sus “playas”, propiciando pasar un buen día de pesca sin tener que embarcar.luciopercas2

Técnicas y señuelos

En la pesca de la lucioperca se pueden utilizar las mismas técnicas que para el lucio. La única diferencia que debemos considerar es el tamaño. Las luciopercas suelen pescar entre 6 y 7 kilos y medir hasta un metro de longitud. Aunque ya hemos dicho que en el embalse de Valdecañas tienen un tamaño medio.

Bien es cierto que dado que las luciopercas se alimentan en el fondo, el vinillo suele ser la mejor opción. Si nos decantamos por “pikies” debemos escoger un tamaño de entre 5 y 7 centímetros. La misma medida que si optamos por poner “jigs”. Los “grubs” con una o dos colas también se utilizan en estas aguas. Y en señuelos duros triunfan los “lipless” y “crankbaits”.

Pro Agria Pirkanmaa

¡Ya nos contarás tu experiencia!

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published