Nuevos Raymarine Serie a ¡TÁCTILES! y conectables

Raymarine ha presentado la nueva serie a. a65 plotter y a67 Sonda-Plotter.  Lo que más llama la atención es la ausencia de teclas. Ni teclas ni joystick. Nada de “hybrid touch”. Si exceptuamos el botón de encendido, es una pantalla táctil pura. Esto permite tener  en un espacio de 164 x 144mm una pantalla de 5,7”, LED de alto brillo y con una resolución de 640x 480. Mucho mas compacto que los equipos que sustituye.

La línea estética es la misma que los nuevos Serie c y e. Y no es sólo por lo estético, sino que utiliza el mismo procesador de doble núcleo con procesador gráfico, que sus hermanos mayores. Deducimos pues, a falta de probarlo, que debe ser tan rápido como sus hermanos, que ya son de los más agiles del mercado.

Segunda novedad, se pueden conectar entre ellos y con los equipos de las nuevas Series c y e. Toda la gama de multifuncionales de Raymarine es conectables entre sí. En efecto, hasta los equipos de la serie a son multiestación y pueden utilizar todos  dispositivos conectables por Raynet, incluidos los radares y sondas Chirp. Son uno más de la familia, totalmente compatibles y sin limitaciones. Respecto a sus hermanos mayores ha perdido la entrada de vídeo y la conexión Wifi. La falta entrada de vídeo se compensa con la compatibilidad con vídeo vía IP, permitiendo una funcionalidad equivalente con un cableado más simple. Algo que sus hermanos mayores todavía no disponen, veremos en las próximas actualizaciones si igualan las prestaciones de software. Como conectividad  inalámbrica no disponemos de Wifi pero sí mantenemos el Bluetooth para usar el mando a distancia RCU-3 o controlar la música del móvil o reproductor mp3.

Como novedad, se introduce la gestión del combustible, que mediante la conexión NMEA2000 a un motor que proporcione datos de consumo instantáneo, nos permite además, de visualizar los datos habituales de consumo y nivel, comprobar el tiempo de funcionamiento restante y la distancia a recorrer de manera gráfica sobre el plotter mediante un anillo de alcance. Facilitando la comprobación del margen que tenemos para llegar a nuestro destino.

Otra primicia en la gama Raymarine es la integración con los equipos de audio serie 700 de Fusion. Permitiendo el control remoto del equipo de audio. Convirtiéndose Fusion en la referencia de equipos de audio marinos. No sólo por las excelentes características de los productos sino además por su integración con los principales fabricantes de electrónica del mercado.

 

Todas estas prestaciones  hacen de los a65 a67 unos productos muy interesantes, pero ¿cómo es comparado con su competencia?  En principio el producto más parecido sería el Garmin 620, táctil con pantalla de 5’2”. Pero aquí acaba el parecido. El 620 es un plotter híbrido para tierra y mar pero no tiene posibilidad de sonda y mucho menos radar, ni Ais  ni conexión con otros equipos en red. No es realmente comparable las prestaciones del Raymarine a65 / a67 son muy superiores.

Otra alternativa es el HDS-5 de Lowrance, que sí es sonda plotter con posibilidad de radar, Ais y conectable en red. Aquí la diferencia principal es el tamaño de la pantalla de solo 5” y menor resolución y sobre todo que no es táctil. Como se ve Raymarine tiene todas las características combinadas de los equipos de su competencia y algunas más, creando un equipo muy interesante. Tendremos que ver si la competencia reacciona rápidamente este otoño.

La disponibilidad esta prevista para Noviembre de este año cuando empieza la temporada de salones de otoño. Todavía no hay información de precios. Esperamos que en el Salón Náutico de Barcelona pueda estar presente el producto con precios definidos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published