Mitos y verdades del Triángulo de las Bermudas

En la mitad septentrional del Atlántico, frente a la costa Este de Estados Unidos, se identifica un triángulo equilátero comprendido entre Miami, Puerto Rico y las Islas Bermudas. En la década de los cincuenta varios periodistas redactaron artículos y libros alertando de la alta accidentalidad de barcos y aviones en la zona, lo que dio lugar a la creación de una leyenda que hace unos días han revivido los tripulantes del barco de Mapfre en la Volvo Ocean Race.triangulo-de-las-bermudas-agua-misterio-mito-leyenda

El Triángulo de las Bermudas

La leyenda negra del Triángulo de las Bermudas nació en 1951, cuando un periodista calificó como “misteriosas” varias pérdidas de buques y aviones en esa zona. Años más tarde algunos compañeros del ramo se unieron a la conspiración mediática y publicaron sus respectivos artículos mencionando hundimientos de causas desconocidas. Uno de ellos -Charles Berlitz- escribió incluso un libro al respecto que llegó a la categoría de best seller en poco tiempo.

La prensa se hizo eco así de varios hundimientos acreditados en los archivos navales desde 1840, cuando un buque de la marina estadounidense se halló en la zona sin tripulación. Desde entonces y hasta nuestros días las fuentes no oficiales apuntan a la desaparición por causas misteriosas de más de 50 barcos y una veintena de aviones.

Qué hay de cierto en el Triángulo de las Bermudas

Partiendo del hecho de que se consideran varias disposiciones de los lados del Triángulo de las Bermudas -con la consecuente disparidad de triángulos- las estadísticas no arrojan datos esclarecedores que apunten a una mayor accidentalidad en la zona. Según la Guardia Costera de Estados Unidos la relación de accidentes marítimos y aéreos en el Triángulo es similar a la de otras regiones del mundo.Modelo declinación magnética 2015

Sí se dan algunas condiciones climatológicas y geológicas que deben ser tenidas en cuenta por los pilotos náuticos y aéreos que realizan navegación en la región de las Bermudas:

  • En la zona se da la confluencia de la Corriente del Norte con la Corriente del Golfo, procedente del Caribe, dando lugar a fuertes y variantes derivas que pueden alterar el rumbo de un barco.
  • Los modelos de declinación magnética indican que en la zona la declinación es 0º o próxima a cero, por lo que el rumbo de magnético y el verdadero coinciden. Algo a lo que no es achacable ningún accidente, pues los buques rigen su rumbo por la magistral que muestra el verdadero.
  • Sí hay una circunstancia que puede llevar a una situación comprometida en la navegación: los vientos. En la región el viento predominante es de componente SW, a lo que se suma la temporada de huracanes y fuertes rachas de viento que rolan de forma continua, algo que el equipo Mapfre ha experimentado hace unos días.

La Volvo Ocean Race en las Bermudas

Traer al blog la cuestión del mítico triángulo nos ha venido a cuento al ver el vídeo facilitado por la organización de la Volvo Ocean Race. Concretamente unas espectaculares imágenes del barco de Mapfre que en su navegación entró en una corriente de viento de 50 nudos por el través provocando una escora de 85º.mapfre triángulo de las bermudas VOR

Es impresionante como la destreza de la tripulación al mando de Xabi Fernández logró salvar la situación y adrizar el barco que tocaba el agua con la botavara y que podría haber dado al traste con la participación del equipo en la regata.

Para los navegantes a los que les gusten los fenómenos paranormales recomiendo el artículo de Javier Cavanilles en El Mundo sobre el Triángulo de las Bermudas.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published