Publicado el modelo de declinación magnética mundial de 2015/2019

La Agencia nacional de la atmósfera y el océano de Estados Unidos (NOAA) y el Servicio geológico británico han publicado el nuevo Modelo de declinación magnética mundial válido para los próximos cinco años. La publicación es de singular importancia para entidades como el Instituto hidrográfico de la Marina, responsable de las cartas náuticas españolas. Aunque estamos acostumbrados a navegar con varios equipos GPS a bordo, no está demás estar habituado a los mapas geomagnéticos para comprender mejor el comportamiento de la aguja.

Declinación magnética 3

El nuevo Modelo de la declinación magnética mundial es una representación de los polos magnéticos y las áreas de magnetismo que afectan a las agujas náuticas y de navegación aérea, no así a los equipos de posicionamiento satelitarios, cuyo rumbo se calcula por el movimiento del barco y es independiente de las alteraciones de magnéticas de la Tierra. Así lo expresa uno de los responsables de la NOAA encargado de la nueva edición. Según el mismo responsable, este modelo es básico para los sistemas de navegación que utilicen el sistema de posicionamiento GPS de la OTAN, tales como fuerzas militares y dispositivos móviles inteligentes.

El polo Norte se desplaza hacia Siberia

Los cálculos realizados por la NOAA y la agencia británica geológica muestran una tendencia del polo Norte hacia Siberia, localización a la que se desplaza a una velocidad irregular, según Stephen Voltz, consultor de la NOAA.

La agencia americana también avisa de que el mapa no es exacto, debido a que es una proyección de lo que harán los polos magnéticos y campos magnéticos terrestres durante los próximos cinco años. El modelo entra en vigor el 31 de diciembre de 2014, hasta el mismo día de san Silvestre de 2019. Durante ese tiempo se espera que los campos magnéticos se desplacen según el modelo creado, pero habrá que considerar alteraciones propias de las erupciones solares, por ejemplo, que no están reflejadas en el presente modelo.

El nuevo modelo magnético se ha creado curiosamente gracias a los satélites de posicionamiento GPS, que proporcionan información fidedigna de la situación del polo norte magnético y el polo norte verdadero. Los cambios previstos se deducen del comportamiento del campo magnético terrestre en los últimos años.

Modelo declinación magnética 2015

Interpretación del mapa magnético de la Tierra

El Modelo magnético mundial se puede descargar en la página de la NOAA, pulsando en este enlace. Las líneas azules y rojas indican las diversas áreas en las que la declinación es positiva o negativa atendiendo a la disposición de los polos. Las líneas verdes indican declinaciones neutras.

Siguiendo ese modelo se observa que el polo sur magnético queda fuera de las tierras antárticas, al sur de Australia, próximo al paralelo 64º S.

En la página web de la NOAA también se dispone de una calculadora capaz de estimar la declinación magnética conociendo la posición y la fecha en el próximo lustro, así como el acceso a una base de datos de la declinación magnética desde 1590.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

3 Responses

  1. walter

    agosto 15, 2015 12:41 am, Responder

    Donde se puede obtener una carta de declinación. Necesitaría saber cual es la declinación en 38° 43` S – 62° 16` O.Gracias

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published