Los sectores náutico y marítimo “reflotan”

Sin entrar en polémicas sobre si ya ha pasado la crisis o no, sí se constata un incremento en el tráfico marítimo portuario de transporte de las mercancías -generalizado, salvo alguna excepción- y una mayor demanda de embarcaciones de recreo. Los datos aportados en los últimos meses por varias medios de información así lo ponen de manifiesto.

salon-nautico-barcelona-barcos

Más mercancías

El transporte de mercancías por mar con intervención de puertos españoles se incrementó durante los tres primeros meses del año en un 3% -todos los datos se refieren al mismo periodo del año anterior-. A pesar de que también se ha notado un descenso en el tráfico de contenedores. Descontando estos, el transporte marítimo ha crecido casi un 5%.

Por sectores el transporte de graneles líquidos -mayoritariamente petróleo y derivados- ha supuesto un 6,7% más. En Tarragona, una de las principales factorías de tratamiento del crudo, el incremento ha sido mayor al 20%. Esto se traduce en una mayor demanda del consumo.

También se incrementa el transporte de graneles sólidos -minerales, cereales…-. Este apartado ha subido un 3,5%. Almería ha incrementado el tránsito en un tercio, mientras Ferrol se sale de la estadística por abajo con una caída del 22,4% de cuota.

El tráfico de contenedores descendió levemente, manteniendo la misma línea que el trimestre de referencia.

La carga rodada también se incrementó. En un 3,8%. Quizás sea esta la causa que ha motivado la renuncia de Acciona a vender Trasmediterránea tal y como tenía previsto hace unos meses.

El número de pasajeros que optaron por el transporte marítimo para sus desplazamientos (excluidos los cruceros) permanece similar, con una leve subida inferior al 1%. Si bien cabe destacar la singular importancia del puerto de Santa Cruz de Tenerife en el sector, con casi 1 millón de pasajeros en 90 días.

salón náutico barcelona vista aerea

La náutica recreativa también crece

En el mismo periodo del año -el primer trimestre- la matriculación de nuevas embarcaciones en España creció un 15,1%. Cifras que no se venían desde hace más de un lustro, aseverando una continuada tendencia en el incremento de ventas desde hace varios años. Por esloras, son las grandes embarcaciones, mayores a 16 metros, las que más crecen. Un 50% más que el pasado año. ¿Tendrá algo que ver las nuevas atribuciones de titulaciones náuticas?

Los salones náuticos comprueban el auge comercial que está viviendo el sector, aunque no son los únicos.

Desde la revista internacional Top Barcos -en su sección de compraventa de embarcaciones- también confirman el aumento de oferta y demandas. Comparando el mes de abril del presente y de 2014 se ve un incremento de la oferta de barcos de ocasión del 25%, un 13% de barcos nuevos, 16% de charter y un ¡89% de amarres! El mismo informe apunta a que los astilleros más demandados son Beneteau, Jeanneau y Quicksilver.

¿Será este el esperado final de una exasperante crisis?

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published