Los Pelos Como Escarpias I

 

Espero que esa no sea su reacción al descubrir los componentes de su embarcación, pero le aconsejo que, cuando finalice la lectura de este artículo, acuda raudo y veloz a su flamante motora o velero e invierta un tiempo en descubrir si los componentes eléctricos, electrónicos y energéticos instalados en su embarcación están a la altura de las circunstancias.

 

Tome nota:

  1. Baterías.
  2. Equipos multifunción e instrumentos de navegación.
  3. Piloto automático.
  4. Radio VHF.
  5. AIS.
  6. Generador.
  7. Radiobalizas.
  8. Sonido y Televisión.

 

Resulta especialmente curioso que, en el contexto de una importante inversión como la adquisición de una embarcación, el armador no siempre preste suficiente atención a los elementos que le aseguran un buen rendimiento de la misma, el aprovechamiento de sus prestaciones y la tranquilidad de saberse dotado de los elementos que garanticen su tranquilidad a bordo.

Las baterías de su coche funcionaban perfectamente y, de repente, intenta arrancar y… doesn’t work. La razón es que su batería de ácido ha agotado su vida útil sin previo aviso. Pero, ¿esto le puede ocurrir mientras navega en alta mar?

Todos estamos expuestos a ello, aunque las probabilidades de que suceda se reducen si empleamos la tecnología adecuada. Su barco no es un coche, las necesidades son distintas y, salvo que su objetivo o el de un tercero fuera el de ahorrar unos eurillos en los componentes no visibles, la de ácido no es la batería más apropiada en una embarcación, ni como batería de arranque ni como de servicio.

Con el arranque no se juega, deshágase del ácido y confíe en el AGM, con ventajas como la alta potencia de arranque, incluso de forma repetitiva, mayor durabilidad, cargas más rápidas y precios al alcance de cualquiera.

En cuanto a las de servicio, ¿dónde están instaladas?, ¿sabe que el ácido desprende gases tóxicos? En este caso, la batería de gel es la solución, sin mantenimiento, libre de gases, mínima descarga y con ángulos de inclinación permitidos de hasta 180º.

Ahí van dos ejemplos, como referencia, de las Mastervolt, marca de reconocido prestigio y muy penetrada en el sector náutico:

–          Mastervolt Gel 12/85A

–          Mastervolt AGM 12/70A

Ya tiene las baterías adecuadas, ahora no olvide monitorizarlas para conocer en todo momento su estado. Los controladores de baterías le aportan, además de un plus de tranquilidad que no tiene precio, información relativa a la energía restante o la capacidad de almacenamiento, entre otros.

Ahí va un ejemplo:

Mastervolt Monitor battery btm III

 

Si quieres seguir mejorando  los órganos vitales de tu barco, más pelos como escarpias en breve.

Espero vuestros comentarios y sugerencias, hasta pronto.

SMF.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published