El lenguaje universal de la náutica

Actualmente todos los nuevos equipos ya vienen con NMEA2000, que muchas veces, está camuflado por ejemplo como SeaTalkng. Así, en un barco en el que tengamos varios dispositivos NMEA2000, los conectaremos al bus troncal y podremos visualizar toda la información en pantallas compatibles NMEA2000.

Pero, ¿qué pasa si queremos tener  en un equipo posición de GPS o conocer la profundidad y este sólo  trabaja en NMEA0183?

Tenemos varias posibilidades, vamos a verlas:

Si en nuestro barco tenemos un plotter que es capaz de convertir los datos de NMEA2000 a NMEA0183 ya tenemos el problema resuelto, las únicas cosas a tener en cuenta será pasar el cable hasta al otro equipo que dependiendo de la distancia se puede convertir en un arduo trabajo y siempre e imperativamente tendremos que tener el multifunción encendido.

Tenemos otra opción que es bastante más cómoda, esta será usando el Actisense NGW-1, con  este dispositivo podemos convertir el NMEA2000 a NMEA0183 o viceversa sin más.  Lo único que se tiene de hacer es sacar una ramificación del bus troncal, conectar el Actisense NGW-1 y desde ahí al dispositivo NMEA0183. Como el bus troncal va por todo el barco lo conectaremos lo más cerca del receptor de NMEA0183 para evitarnos pasar largos cables.

 

¿Pero qué pasa si nuestro barco tiene una red SeaTalk?

En este caso necesitamos un conversor de Seatalk a SeaTalkng (R52131) y seguidamente el Actisense NGW-1 tal como se indica en la figura.

Toda la información será convertida de SeaTalk y/o Seatalkng a NMEA0183 y de NMEA0183 a  SeaTalk y/o a Seatalkng.

Así de fácil. Así de sencillo. Así de claro.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

4 Responses

  1. Johnatan

    septiembre 26, 2012 3:37 am, Responder

    Soy nuevo en esto de la nautica y electronica marina, desde hace muchos años no me animaba hacer el intento por miedo a lo desconocido, gracias a este tipo de informacion me a sido posible aprender mucho sobre el tema y animarme a trabajar en ello exelente información!

  2. Antonio

    marzo 22, 2013 3:40 pm, Responder

    Yo también soy profano en muchos temas de la electrónica marina para tener a punto mi embarcación de cara al verano.
    Tengo un Raymarine E 80 clasic multifunción, y quiero acoplarle un gps ( que ya lo he comprado, el EverMore SA320- junto con la carta náutica platinum-) Mi duda es la siguiente: el gps, es para que se pueda leer también la carta marina, o tengo que descargar algún programa raro ? Viene en su caja un mini disco en inglés con un montón de detalles que me confunden y no sé que objeto tienen. ¿ Lo conecto directamente en el sms 300, a traves del SeaTalk, sin más o hay que instalar algún programa de los que vienen en ese disco ?
    Gracias y un saludo
    Antonio

    • Alfredo

      abril 3, 2013 1:46 pm, Responder

      Tienes que conectar la SA-320 por NMEA 0183 al E80 sin más.
      Entonces el GPS SA-320 transmitirá la posición al E80 y podrás posicionarte. Si tienes una carta de la zona verás con detalle donde estas ubicado.
      No tienes que usar ningún disco de instalación en este caso.
      Me puedes decir qué es un sms300, entiendo que te refieres a una DSM300 pero esto es un módulo de sonda con lo que ahí no la puedes conectar y tampoco lo puedes conectar por SeaTalk puesto que la antena GPS es NMEA 0183 y es incompatible un protocolo con el otro.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published