Las emergencias marítimas más destacadas de 2014

La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima ha publicado recientemente el informe de actividades de 2014 cuyas cifras nos adelantó a groso modo a comienzos de año. En total suman 5041 emergencias atendidas, en las que se han visto involucradas 14431 personas. Lo que viene a situar al pasado año ligeramente por encima de la media.

Buques-salvamento marítimo

Personas asistidas

139 personas corrieron la peor suerte, a los que se suman 83 desaparecidos. Mejor fortuna tuvieron los 4022 rescatados y 263 evacuados en operaciones llevadas a cabo por Salvamento Marítimo durante 2014. Respecto al número de personas atendidas sí se aprecia una ligera evolución ascendente, aunque nada tiene que ver con las 38287 personas asistidas en 2006, cuando la inmigración por mar requirió de la Sociedad el mayor número de intervenciones.

Buques y embarcaciones

Atendiendo a la finalidad de la navegación es la náutica de recreo la que ha requerido de un mayor número de intervenciones, el 55% del total, sumando 1953 salidas de los equipos de salvamento. En 2014, las emergencias ocasionadas por artefactos flotantes, donde se suman las “pateras”, supusieron el 16% del total, 547 intervenciones, un 2% menos que las requeridas por embarcaciones pesqueras. Según los datos del informe, las emergencias relacionadas con “pateras” y similares suman 244 intervenciones, con un total de 423 artefactos y 3421 personas rescatadas. Lamentablemente la mar se cobró la vida de 13 personas, además de 43 desaparecidos, atendiendo a datos oficiales.

La náutica recreativa vuelve a ser la que requiere de más de la mitad de las asistencias de Salvamento Marítimo, lo que denota que los patrones deportivos precisan de mayor conciencia en la navegación, mayor formación y mejor cualificación práctica, cuestiones que el nuevo decreto de titulaciones náuticas recientemente aprobadas deja de soslayo.

salvamento marítimo helicoptero salvamar

Emergencias destacadas

De las más de cinco mil intervenciones que ha realizado Salvamento Marítimo durante el año 2014, algunas las destaca en el informe por su singularidad, gravedad o la complejidad técnica de que requirió la emergencia.

  • Abis Caláis: 27 de enero. Un buque mercante que realiza la ruta Leixoes – Hull sufre una avería en la hélice. Tras contratar un remolque privado y tener que abortar la operación por el estado de la mar reinante es Salvamento Marítimo quien se ocupa de la emergencia. El punto crítico se vivió cuando el barco se aproximó a tan solo 2 cables de tierra, si bien pudo ser remolcado hasta Ferrol.
  • Esnaad 715: 4 de febrero. Un buque de abastecimiento de plataformas realizaba su viaje inaugural y de entrega al armador desde Rótterdam a Abu Dhabi. Los tripulantes tuvieron que ser rescatados en helicóptero en medio de un temporal con olas de 10 metros. Finalmente todo quedó en una mala experiencia y el buque pudo ser remolcado hasta Ferrol.
  • Santa Ana: 10 de marzo. Día nefasto para la marina, cuando el pesquero Santa Ana encalló frente a Cabo Peñas y solo uno de sus tripulantes se salvó. Salvamento Marítimo no pudo más que rescatar los cuerpos sin vida del resto de la tripulación.
  • Sichem Amethyst: 28 de marzo. Estando fondeado entre a Tarragona el buque quimiquero emitió una alerta de incendio a bordo en la acomodación. Finalmente el fuego fue sofocado y todos los tripulantes puestos a salvo.
  • Mar de Marín: 1 de abril. En el canal de entrada de la ría de Vigo, señalado con dispositivo de separación de tráfico, el pesquero Mar de Marín abordó con el buque Baltic Breeze. Solo la mitad de la tripulación del pesquero pudo ser rescatada.
  • El Siempre Cacharelos: 26 de agosto. Los tripulantes del pesquero no podrán olvidar el día que su barco zozobró frente a las costas de Navia y quedó quilla al sol. Afortunadamente un buque compañero de la flota pudo rescatarlos.
  • Cala Estreta: 26 de octubre. Una pequeña embarcación de 5,5 metros de eslora dedicada a la pesca recreativa quedó quilla al sol tras colisionar con un fondo rocoso. Salvamento Marítimo encontró a uno de sus tripulantes (65 años) en estado de shock respirando a duras penas en la bolsa de aire conservada dentro del barco. El otro compañero apareció sin vida al día siguiente.
  • Paquito N Dos: 16 de diciembre. Tras emitirse una alerta por la imposibilidad de comunicar con los tres tripulantes de la embarcación, Salvamento Marítimo inició las labores de búsqueda y rescate. Solo se pudo recuperar el cuerpo sin vida del patrón.

Gracias a los integrantes de Salvamento Marítimo y al auxilio de compañeros del mar se pudieron evitar tragedias mayores, aunque queda en la memoria quienes entregaron su vida a la mar.

Enlace al informe completo de Salvamento Marítimo 2014.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Rafael Blasco

    julio 24, 2015 10:36 pm, Responder

    Me interesa mucho todos los artículos que se relacionen con accidentes en el mar y si es posible como se podría haber evitado y también los producidos por olas grandes o por no coger con el rumbo adecuado cualquier tipo de ola.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published