Elección de una lancha neumática

La elección más adecuada de una lancha neumática o bote neumático dependerá de muchos factores sobre los que usted tendrá, en cualquier caso, la última palabra. 

Sus opciones tendrán que ver, por ejemplo, con el tiempo que quiera dedicar al mantenimiento de la embarcación, si valora una buena portabilidad y un peso limitado o si prefiere el armado o no de las estructuras del bote neumático.Y, aún tendrá que ver con otras variables externas como la salinidad del agua, la temperatura ambiente y hasta el efecto de la radiación solar como circunstancias relacionables con el desgaste del equipo.En estas líneas, iremos recorriendo cada una de sus opciones, para que, con toda la información en la mano, la decisión de elegir su embarcación de recreo sea una apuesta inteligente y solamente suya.
Lancha neumática zodiac

¿Lancha neumática rápida o lenta?

La diferencia más evidente entre botes neumáticos rápidos y lentos es el resultado del diseño de su fondo. Los de fondo plano o simplemente hinchables, son menos estables, menos rápidos, pero caben en cualquier lugar, se deshinchan y ya está. Los RIB’s de fondo en ‘uve’ con una ligera quilla, son veloces dependiendo de la motorización, pero también necesitan de un lugar espacioso en el que guardarse y remolques para llevarlos al agua. Entre ellos, hay diferencias distinguibles.

Los ‘roll up’ (RU) tienen fondo plano rígido, su suelo es desmontable y sus bordas se desinflan y se guardan en bolsas adaptadas. No tienen quilla y es la opción más sencilla de todas, pero también la más limitada.

Los ‘sportboats’ (SB) tienen un fondo en ‘uve’, configurado con un armazón de madera y aluminio dispuesto con un sistema de traviesas y largueros. De proa a popa, cuentan con un tubo inflable que le aporta una mayor flotabilidad. Este esquema hace que sus fondos sean algo más pesados, pero la navegación, en cambio, resulta más viva con motores fuera borda de entre 6 y 25 caballos de potencia. Una estructura que le da la opción de realizar giros cerrados que están vedados en los ‘roll up’.

Los botes ‘airfloor’, como su nombre indica, presentan fondos que se llenan con aire a presión (hasta 11 psi). El suelo inflable sustituye al de madera de las versiones anteriores y le aporta una mayor ligereza total a la embarcación. El rendimiento en el agua es excelente, incluso con motores pequeños, por esa misma ligereza. Sortean muy bien el oleaje por su limitado peso relativo y son una opción con ventaja para almacenar en poco espacio.

Los RIB’s son botes rígidos de fibra de vidrio que tienen mucho de las condiciones marineras de un barco. Se trata de estructuras armadas sobre cascos en ‘uve’ con bordas hinchables que pueden desinflarse independientemente, mantenerse a la intemperie en cubiertas y pescantes y desarmarse por partes para almacenarse entre temporadas. Necesitan remolque, son estables y rápidos en la mar con un buen caballaje. Sus bordas inflables le dan un importante índice de flotabilidad bajo condiciones adversas.

El bote compacto CR tiene casco de fibra de vidrio o de poliéster moldeado por inyección, un apenas perceptible casco en ‘uve’ y una particularidad muy destacada, su popa, sus traviesas y su suelo son desmontables o cuentan con un abisagrado que permite desarmar el bote en unos diez minutos. La imagen final del bote desmontado recuerda vagamente a la de una tabla de surf grande.

¿Necesita navegar en zonas tropicales?

El lugar en el que disfrutará de su bote neumático es un factor, como apuntábamos, a tener muy en cuenta.

Las temperaturas elevadas, y, sobre todo, la radiación solar, los rayos ultravioletas, son elementos a considerar en tanto que son los responsables de un desgaste no muy apreciado en espacios abiertos, luminosos y muy reflectantes como son los de la superficie del mar.

Y es que, bajo esas circunstancias, no tiene el mismo rendimiento un bote neumático de poliuretano, uno recubierto con PVC u otro fabricado con hypalón, un tipo de neopreno forrado con nylon. Veamos porqué.

El hypalón es la opción ideal para fuertes radiaciones. La experiencia de los navegantes en este tipo de embarcaciones dice que el sol ataca con vigor las zonas barnizadas, enteladas, las neumáticas, las decolora y las degrada hasta perder consistencia y estanqueidad.

La opción puede ser el recubrimiento de todo el bote fuera de los tiempos de uso o su desmontaje rápido para los modelos que lo permitan. Aunque la comodidad y la fiabilidad siempre estará en el empleo de materiales como el hypalón.

¿Bote grande o pequeño?

El tamaño de una embarcación de esta categoría debería ser una de las consideraciones inexcusables a tener en cuenta, el tamaño importa. Fuera del agua, los modelos pequeños se manejan mejor que los grandes, en el agua, al revés.

En cualquier caso, piense en términos de seguridad y eficiencia, saldrá ganando.

Puede ver embarcaciones de este tipo en zodiac.es

Artículos relacionados: “Motores fueraborda

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published