Internet a bordo con antenas Wifi 4G marinas

Recuerdo que cuando embarqué por primera vez tuve que apagar el móvil en cuento estaba entre puntas. Con los años la tecnología móvil e Internet también embarcaron y se podía hablar con la familia cuando se estaba cerca de puerto, pero la cobertura era mínima y las llamadas parecían entregas de una colección de Planeta deAgostini, había que llamar y rellamar varias. De eso no hace tanto tiempo y seguro que muchos de los lectores de navegar.com lo han experimentado. Ahora la conectividad entre tierra y mar es mucho más sencilla, especialmente con las nuevas antenas Wifi 4G que ofrecen amplia cobertura a distancias razonables de la costa. Se acabaron los inventos intentando poner un vaso de plástico a la antena wifi doméstica para robar un poco de señal del puerto de turno.

antena wifi

Internet en el mar

Navegando por la red he dado con dos empresas que fabrican antenas Wifi marinas, diseñadas para resistir las particulares condiciones atmosféricas del mar. Básicamente las dos empresas ofrecen varias antenas en sus catálogos con similares características:

  • Punto de acceso a Internet a través de Wifi

  • Velocidad de descarga de 100 Mbps y 50 de subida

  • Optimización de la señal hasta 15 millas náuticas

  • Posibilidad de incorporar varias tarjetas SIM

  • Gestión de hasta 32 equipos conectados simultáneamente

  • Conexión a Internet de banda ancha 4G

  • Compatibilidad con sistemas operativos iOs y Android

  • Protección marina

  • Fácil instalación

Si bien se pueden encontrar varias diferencias entre las dos marcas: Glomex y Buzz Connect (lo que no quita que haya más empresas con otras antenas wifi marinas que ofrezcan otros servicios).antena wifi 2

Cómo funcionan

La gama Hubba 4X es la que más opciones ofrece a bordo para tener un conexión a Internet navegando a una distancia prudencial de la costa, hasta 15 millas náuticas. Sus routers marinos toman la señal VSAT ampliando y optimizándola. No se conectan vía satélite, sino que utilizan las antenas de telefonía terrestre para establecer una conexión limpia.

Las antenas Wifi marinas funcionan como módem. Permiten incorporarles varias tarjetas SIM, lo que es muy útil en viajes internacionales, por ejemplo un Patrón de yate que navegue por el Mediterráneo. Tener una tarjeta SIM de algún operador de telefonía de los países frente a los que se navegue permite incrementar la conexión. La antena Glomex WeB Boat, por ejemplo, tiene varias ranuras donde insertar las tarjetas SIM y un selector para escoger la que da la señal.

Estas antenas marinas también facilitan la conexión a Internet cuando se está en puerto. En este caso reciben la señal Wifi de las instalaciones portuarias o de edificios próximos con señal abierta y la intensifican para dar cobertura a los equipos del barco. Según Glomex su antena puede atender 32 peticiones simultáneas de conexión a Internet.

La telefonía móvil ha evolucionado y con ella la conexión remota a Internet. Los modelos de antenas de estas compañías trabajan con señales de banda ancha segura 4G, pudiendo conectarse móviles 3G y 2G. Y no solo móviles, sino tabletas, ordenadores y los equipos de ayuda a la navegación que precisan de conexión a Internet para actualizarse, como los plotters de cartas náuticas electrónicas y aplicaciones útiles para la navegación.

webboat4g

El precio de las antenas Wifi marinas ha bajado considerablemente en los últimos años. Ahora cualquier yate puede estar conectado a Internet por 500 €, aunque depende del modelo y las características particulares que se necesiten.

Recomiendo visualizar este vídeo sobre el uso de antenas Wifi marinas.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published