Innovación y diseño naval: ADASTRA YACHT.

La actual temporada de TV nos ofrece un anuncio publicitario de una conocida marca de coches en el que se establece un paralelismo con un trimarán propulsado a motor, imitando maximizar el diseño y la eficiencia de consumos: el Yate Adastra.

Con sus 42,5 m de eslora, es el resultado de un diseño innovador de Shuttleworth Yacht Design, para crear un yate que suministra un nivel estético cuando menos espectacular.

 

ADASTRA YACHT-02

El proyecto.

Diseñado por el Ingeniero Naval británico, John Shuttleworth, este megayate de lujo fue entregado en abril del año 2012 a Anto y Elaine Marden, una industria multi-millonaria de transporte ubicada en Hong Kong: el proyecto duró 5 años y tuvo un coste de 15 millones de dólares.

ADASTRA YACHT-04

Máxima eficiencia cruzando el océano atlántico.

Según la Oficina de Diseño, las medidas tomadas durante las pruebas de mar ofrecieron un consumo específico de 17 litros por hora, para un desplazamiento denominado MOC (Condición Mínima Operativa) y alcanzando una velocidad de 10 nudos y medio.

La velocidad máxima de 17 nudos ofrece una autonomía de 4.000 millas náuticas.

Sin embargo para el desplazamiento estándar, aunque la Oficina Técnica no facilita datos de velocidad, sí lo hace de consumo y autonomía: 25 litros por hora y 10.000 millas náuticas: por lo que es viable cruzar los océanos Atlántico ó Pacífico.

ADASTRA YACHT-06

Exigente cálculo estructural.

Se encargaron ensayos en túnel de viento y canal de experiencias para confirmar el rendimiento de la embarcación. La esbeltez de la obra viva y el exigente cálculo estructural le permite poder realizar travesías oceánicas en mares muy exigentes con un buen comportamiento en la mar.

El equipo de Shuttleworth ha realizado un detallado estudio estructural de todos los componentes de la embarcación con el fin de minimizar el peso requerido para lograr un bajo consumo de combustible.

El casco ha sido construido con PRFV y Kevlar. La cubierta, superestructura e incluso escotillas están fabricadas en fibra de carbono.

ADASTRA YACHT-07

Confort interior.

Su generosa manga de 16 m proporciona al multi-casco un espacioso salón acristalado con magnificas vistas en la cubierta principal. Posee un comedor, una zona de descanso y la cabina de navegación.

La habilitación en la cubierta bajo flotación ofrece una acomodación, decorada en roble, para nueve invitados y seis tripulantes. Esta área se divide en dos secciones, una con un camarote a popa de acceso desde el salón, aprovechando la totalidad de la manga máxima del cuerpo central; y dos cabinas más de invitados, y los sollados de la tripulación, y la cocina localizada a proa del compartimento del motor.

ADASTRA YACHT-00

Adastra App.

Aunque se podría pensar que cuenta con un complejo sistema de mando y control, la publicidad del Adastra informa que el yate puede ser controlado sólo con un iPad, a kilómetros de distancia de la embarcación real … ¿Adastra App?.

 

 

 

 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published