I+D. “ReVolt”: Un buque no tripulado, con cota de “Emsiones cero”.

La Sociedad de Clasificación DNV-GL ha desarrollado un concepto revolucionario: un buque 100% eléctrico, no tripulado, con cota de “Emisiones cero” y orientado al “Short Sea Shipping”.

 

ReVolt

ReVolt

Autopistas del mar.

La progresiva congestión de la red viaria por carretera en la Unión Europea, fomenta que el transporte marítimo de carga adquiera un desarrollo creciente, liderando las estadísticas de menor número de accidentes y menores niveles de contaminación.

Los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea intentan trasladar parte del volumen del transporte por carretera a las denominadas “autopistas del mar” ó “Short Sea Shipping”, con buques portacontenedores que permitan un transporte inter-modal en ciertos tramos de la ruta de transporte. Más de 9.000 millones de toneladas son transportadas anualmente entre puertos.

Sin embargo, en la actualidad, los márgenes de beneficio de las empresas del segmento marítimo, todavía es pequeño debido a los costes de propulsión y operación.

EQUIVALENCIA CON UN COCHE

DNV-GL.

Estas circunstancias ha empujado al departamento de I+D de la DNV-GL a un nuevo diseño de buque de transporte inter modal. La Sociedad de Clasificación ha abierto una discusión en la comunidad de ingenieros navales, proponiendo un concepto de buque sostenible para un futuro próximo.

En el mundo marítimo, el papel de una Sociedad de Clasificación es garantizar y certificar el cumplimiento de unas regulaciones propias ó normativas en relación con los buques: diseño, estructura, maquinaria, seguridad, etc.

Actúa como un consultor independiente que certifica ciertas actividades durante todo el ciclo de vida de un buque: la construcción, la operación y el mantenimiento.

ReVolt

ReVolt

ReVolt

El concepto innovador ha sido denominado como “ReVolt, el buque del Short Sea Shipping del futuro: no tripulado y cota de “Emisiones cero”. Se dispone de este LINK con una presentación del diseño.

Este “dron” no tripulado se ha diseñado para cargar 100 TEUs (contenedores) de tamaño estándar a una velocidad media de 6 nudos, relativamente más baja que la de los portacontenedores convencionales, con una autonomía de 100 millas náuticas.

Sus dimensiones principales son: 60 m de eslora, 14.5 m de manga, 13 m de puntal.

Las formas presentadas de la carena, con 5 m de calado, son también novedosas: presentan una proa totalmente vertical, sin bulbo ni abanico. DNV ha informado que para dar 6 knts es necesario emplear 50 kW de potencia demandada.

La propulsión se realiza a través de dos PODs en popa y un empujador exterior en proa. Las baterías poseen una potencia eléctrica total de 3 MW.

Como no embarca tripulación alguna, se puede maximizar el espacio de carga. Asimismo debido a que la propulsion es 100% eléctrica basada en baterías, se puede ahorrar el importante coste de mantenimiento de los buques diesel convencionales. 

Detalle de carga y descarga

Detalle de carga y descarga

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published