Guía para escoger una radio VHF

Vamos a partir del hecho de que llevar a bordo una un equipo de radiocomunicaciones VHF no solo es obligatorio (excepto en zonas 6 y 7), sino fundamental para la seguridad de la navegación. Los equipos de VHF tienen una eminente utilidad a la hora de alertar sobre una emergencia o situación de socorro (algo que en navegaciones costeras también se puede hacer con un móvil), pero además son indispensables para entablar comunicación con el resto de embarcaciones para cuestiones tan nimias como determinar la prioridad de paso en caso de duda.vhf gme

Tipos de equipos VHF y zonas de navegación

Básicamente vamos a distinguir tres tipos de equipos VHF que se pueden llevar a bordo:

  • VHF portátil
  • VHF fijo
  • VHF fijo con Llamada Selectiva Digital (DSC)

Cada uno de estos equipos es obligatorio según las zonas de navegación a que esté autorizado a navegar la embarcación de recreo:

  • Zona de navegación 1, 2 y 3: deben llevar radio VHF apta para trabajar con Llamada Selectiva Digital.
  • Zona de navegación 4: al menos un equipo fijo de VHF.
  • Zona de navegación 5: un equipo fijo de VHF o un VHF portátil.

En las zonas de navegación 4 y 5 los equipos no están obligados a tener DSC y por tanto están exentos de tener una Licencia de Estación de Radio (LEB) y de solicitar el correspondiente número MMSI.

Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las zonas de navegación 6 y 7 están exentas de llevar equipos de radio VHF, aunque es recomendable llevar al menos un VHF portátil estanco.vhf portátil

Qué es la Llamada Selectiva Digital

En las embarcaciones destinadas a navegar más allá de las 12 millas desde tierra, la normativa obliga a instalar equipos VHF fijos aptos para emitir y recibir alertas en Llamada Selectiva Digital (DSC, o Digital Selective Calling). A estos barcos se les asigna previa solicitud un número de identificación de radiocomunicaciones marítimas, el MMSI. Este código se registra y asocia con los datos identificativos del buque y se utiliza por otros equipos de abordo como el AIS.

La DSC es similar al sistema de mensajes de textos de los teléfonos móviles (SMS) -salvando las distancias y diferencias-. Utiliza un código cifrado que se transmite y recibe a través del canal 70 de VHF (frecuencia 156,525 MHz).

Los equipos se asocian a la señal facilitada por el GPS y son capaces de transmitir la situación en caso de emergencia, urgencia o seguridad. Para ello cuentan con una serie de menús que ofrecen al usuario varios mensajes estándar con los que transmitir la circunstancia que motiva la alerta. Además permite emitir mensajes que automáticamente derivan a un canal fónico a todos los barcos en la zona, grupo de barcos o embarcaciones individuales.

Qué VHF escoger

Salvo en las zonas de navegación 6 y 7, donde no son obligatorios los equipos del SMSSM, los radioteléfonos VHF destinados al resto de zonas deben cumplir una serie de requisitos de estanqueidad (si son portátiles) y características técnicas de funcionamiento. El modo de saber si el equipo es adecuado para instalarlo a bordo es comprobar si está aprobado (homologado) por la Administración Marítima.

Los equipos de radio VHF homologados cuentan con un distintivo característico que debe figurar adherido a la carcasa y que consiste en el marcado “CE”. Adicionalmente, la Dirección General de la Marina Mercante publica una lista de los equipos VHF autorizados para ser instalados a bordo.

La lista de equipos aprobados se puede comprobar en la sección Radiocomunicaciones de la página web de la Marina Mercante.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published