Generadores para embarcaciones de recreo: Opciones avanzadas

En un artículo anterior: “Generadores para embarcaciones de recreo: Características básicas”, dimos algunas pautas y características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un generador para una embarcación de recreo. En aquella ocasión hablamos sobre: dónde instalar el generador, la elección del combustible y cómo calcular la potencia necesaria. Retomando ese tema continuamos con otras características a tener en cuenta en la elección del generador.

generador5

Tipo de energía

Uno de los inventos indispensables en nuestro modo de vida es la energía eléctrica (lo que produce el generador). En el siglo XIX dos corrientes se enfrentaron, representadas por una parte por Thomas Edison y por otra por Nikola Tesla. Edison enarboló la bandera de la corriente continua (DC), mientras Tesla apostaba por la corriente alterna (AC). El resultado de la contienda dialéctica en el terreno científico fue la supremacía de la corriente alterna. La corriente alterna sigue un patrón sinusoidal, siendo más eficiente su transporte y almacenamiento y soportando mejor las caídas de tensión.

A los generadores también se les conoce como alternadores, porque producen corriente alterna. Esta energía es totalmente útil en las embarcaciones de recreo y su elección preferible frente a generadores de corriente continua. La mayoría de los generadores son de corriente alterna, sin embargo, los equipos electrónicos funcionan con corriente continua. ¿Esto que significa? Pues que a la hora de comprar un generador se ha de constatar que está dotado de un transformador, capaz de hacer la conversión de la energía y proporcionar una alimentación útil para los equipos de a bordo.

generador4

Bobinado de los alternadores

Cuando se tiene en la mano un catálogo de generadores eléctricos se puede apreciar que una de las características es el bobinado. Básicamente nos podemos encontrar con tres tipos de bobinados:

  • Bobinado monofásico: la versión habitual en los generadores de media potencia. Suministra un voltaje aproximado de 230 V a 50 Hz, con una potencia máxima de 25 kW. Los generadores con este tipo de equipos pueden atender sobradamente las necesidades eléctricas de los equipos electrónicos y electrodomésticos instalados a bordo.
  • Bobinado trifásico: viene a ser la versión industrial, capaz de producir hasta 400 V y generar grandes potencias. Se instalan a bordo de yates que necesidades importantes de suministro: aire acondicionado, elevadores, compresores, motores eléctricos, cocinas eléctricas, etcétera.
  • Bobinado combinado: no todos los fabricantes los hacen, pero es una opción para atender grandes necesidades de potencia (400 V), permitiendo escoger entre la versión “industrial” o la “doméstica” en un solo equipo.

Refrigeración del generador

Los generadores de gran potencia, al igual que el motor propulsor, requieren de trabajar a una temperatura óptima (90%). Para conseguirlo los fabricantes los dotan de sistemas de ventilación forzada. Sin embargo, esta opción puede no ser útil cuando el motor se encuentra en un espacio cerrado. Como alternativa se pueden encontrar generadores con sistema de refrigeración por agua. Las opciones de instalación permiten realizar la toma del propio grifo de fondo principal o de una instalación independiente, va en función del fabricante. Estos generadores suelen contar con un doble sistema de refrigeración, como el motor principal: sistema interno con líquido anticongelante marino y sistema externo, procedente del agua de mar y que debe contar con un filtro adecuado para evitar la entrada de impurezas en la máquina.

generador3

Panel de control

Muchos fabricantes ofrecen junto con el generador la posibilidad de instalar un panel de control remoto, generalmente en el puente. Mediante el panel se tiene una visualización de las constantes de la máquina (temperatura, gases…), así como diversas opciones de rendimiento, programación de arranque y parada y parada de emergencia, entre otras alternativas.

¿Aún te quedan dudas? Deja tu comentario y entre todos ayudaremos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Juanito

    octubre 26, 2014 6:34 pm, Responder

    El término técnico para identificar el elemento que transforma corriente alterna a continua es el de “convertidor” (el clásico es un tandem motor c.a./dinamo c.c.). El término “transformador” se utiliza para variar el voltaje (normalmente en c.a.).

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published