Electrónica naval. Evolución al AIS “Versión 2.0”

El Sistema de Identificación Automática de buques (AIS) fue concebido originalmente como una herramienta anticolisión y de seguimiento de buques, cuya principal funcionalidad era identificar y posicionar de forma fiable buques próximos entre sí. La universalidad de implantación del equipo a bordo de buques, está propiciando la ampliación de capacidades de uso del AIS y ya se habla de la versión 2.0.

AIS Furuno Clase A

AIS Furuno Clase A

Idea original.

El AIS fue ideado inicialmente para buques mercantes y desde el año 2003, la Organización Marítima Internacional (OMI) obliga, a través del SOLAS, a instalar un Sistema “Clase A” en la mayoría de los buques comerciales de gran porte (mercantes mayores de 300 GT en trayectos internacionales, mercantes mayores de 500 GT en trayectos nacionales y buques de pasaje de cualquier porte).

AIS. Imagen en un display

AIS. Imagen en un display

 

El sistema AIS intercambia información relativa a la identificación del buque, velocidad, rumbo, etc. A partir de este momento, muchas autoridades nacionales han instalado infraestructuras costeras  para identificar los buques cercanos y monitorizar el tráfico marítimo.

Embarcaciones de recreo.

Los transceptores “Clase B” fueron introducidos como una solución “Low Cost” para embarcaciones de recreo no cubiertas por el SOLAS.

AIS Furuno Clase B

AIS Furuno Clase B

 

Usuarios especiales como las Armadas instalan equipos con capacidad de encriptación de datos sobre un canal dedicado. Estos sistemas se denominan “AIS Seguro” y operan de forma independiente al AIS abierto.

AIS y GMDSS.

Actualmente, el AIS no forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS).

Sin embargo, los sistemas AIS y SART (Transceptor de Búsqueda y Rescate) han sido extensamente implantados a bordo de buques, por lo que existe la posibilidad de explotar las capacidades de mensajería que ofrecen.

AIS SART

AIS SART

 

El VHF Data Link que usa el AIS se basa en la transmisión de un número de slots multiplexados en el tiempo (TDMA) en dos canales AIS 1 y AIS 2, que pueden ser aprovechados para intercambiar datos meteorológicos, hidrográficos, mensajes de texto cortos, etc. con un alcance de 20-30 millas.

 

AIS Clase B en un IPAD

AIS Clase B en un Ipad

Estado actual.

Para evitar cualquier disminución de la seguridad del sistema debido a la ampliación de uso del AIS, la Comisión Técnica de Radio para Servicios Marítimos (RTCM) ha aprobado ampliar frecuencias adicionales para probar los desarrollos de aplicaciones basadas en las transmisiones de paquetes de datos AIS.

Mientras, la Organización Marítima Internacional (IMO), y las Asociaciones Internacionales de Telecomunicaciones (ITU) y  Balizamiento Marítimo (IALA) están investigando la mejor opción para expandir el AIS, y ya se habla de la evolución del AIS a la “versión 2.0.” ó más técnicamente a un sistema VDES (VHF Data Exchange System).

Líneas de tráfico marítimo

Líneas de tráfico marítimo

Futuro.

La tendencia es que las autoridades quieran y permitan un mayor número de comunicaciones automáticas a bordo. Para ello, se necesita un sistema Data Link ampliamente extendido en las flotas, por lo que el AIS es el mejor candidato.

Se incluye en la nueva concepción de AIS el uso de un satélite en órbita baja (AIS satelital ó SatAIS).

Satélite LuxSpace SAT 2 AIS

Satélite LuxSpace SAT 2 AIS

 

Los usuarios del AIS 2.0 podrán beneficiarse de servicios complementarios no disponibles para los usuarios estándar de equipos actuales.

La planificación temporal establece en el año 2015 la reserva de frecuencias dedicadas, en el año 2016 las pruebas con un satélite y en el año 2017 el inicio de implementación de equipos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published