El rompehielos más moderno del mundo con el motor más eficiente

Una de las consecuencias del cambio climático es que cada año se puede navegar por las aguas del océano Ártico durante más días y que las capas de hielo son más finas. No obstante, siguen siendo necesarios los barcos rompehielos para mantener las rutas de navegación más septentrionales del planeta abierta para los buques mejor preparados.

Océano Ártico

Lo cierto es que no son muchos los barcos que aprovechan el paso del norte en la navegación entre el Pacífico y el Atlántico. Pero el paulatino deshielo sí que permite la explotación de recursos como las reservas de gas natural -GNL-. Este será uno de los propósitos principales al que se va a dedicar la flota de rompehielos más modernos fabricados hasta ahora, la serie Aker ARC 124, a la que Wärtsilä va a dotar de propulsión con el motor galardonado con el premio al motor marino de menor consumo en su categoría.

Un motor de récord

Tal es el compromiso alcanzado por Wärtsilä en la construcción de sus motores marinos, que el nuevo modelo de motores para rompehielos, el Wärtsilä 31, ha sido inscrito en el Libro Guinness de los Récords por su escaso consumo.

wartsila 31

La máquina se presentó con gran éxito en la pasada feria de la industria naval Nor-Shipping, celebrada en Oslo -Noruega-. Allí los ingenieros presumieron de haber construido un motor tan eficiente que tiene un consumo de 165 gramos de combustible diesel por cada kWh producido.

La gama diseñada por Wärtsilä cubre varias potencias, desde 4,2 a 9,8 MW, generados por un mismo motor, que puede tener entre 8 y 16 cilindros dispuestos en “V”.

La idea es utilizarlos en barcos rompehielos, plataformas off shore, sumergibles, buques de perforación y demás barcos dedicados a trabajar en condiciones extremas -como los 50 ºC bajo cero que redundan en las aguas del Ártico.

El rompehielos más moderno del mundo

Un motor con estas prestaciones tan solo puede instalarse en barcos capaces de gestionar su potencia con los equipos más modernos. Es el caso del remolcador de la serie Aker ARC 124. Un buque destinado a abrir el paso entre las masas de hielo hasta las plataformas de extracción de gas natural y a los buques de transporte del GNL.

Yamal-LNG-Icebreaker-First-to-Test-Wärtsilä-31-Engines-622x468

El Aker ARC 124 tiene 90 metros de eslora y 22 metros de manga. Cala más de 7 metros y requiere de una potencia de propulsión de 12 MW, proporcionada por tres motores Wärtsilä 31, que suministran la corriente necesaria a 4 hélices azimutales de 3 KW cada una, situadas por pares en proa y popa. Con las que alcanza una velocidad punta de 15 nudos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published