El CSI del mar

Cuando se produce un accidente marítimo en aguas españolas o en las que España tiene intereses entra en juego la CIAIM, Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos. Una institución creada a tenor de la Ley de Puertos del Estado de la Marina Mercante que tiene por objeto determinar las causas de los accidentes marítimos y realizar informes con recomendaciones para evitarlos, aprendiendo en los accidentes presentes para evitar los peligros del futuro.

barco-undido

CIAIM

La CIAIM tiene bajo su responsabilidad el estudio y esclarecimiento de los accidentes sufridos por buques civiles españoles o por otras embarcaciones civiles en aguas jurisdiccionales. La Comisión responde a un criterio común de los países ribereños, alentados por la OMI, con el propósito de aprender de lo sucedido y redactar las consideraciones que eviten futuros accidentes.

La Comisión no actúa en todos los casos, sino en aquellos en los que se ha puesto sobremanera en peligro la vida de las personas o el accidente ha supuesto el fallecimiento de algún tripulante. Para desarrollar su labor cuenta con medios propios y personal técnico cualificado, así como representantes de los sectores y órganos colegiados que aportan sus conocimientos y experiencias:

  • Colegio de Oficiales de la Marina Mercante
  • Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
  • Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros
  • Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
  • Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Agencia Estatal de Meteorología

Últimos accidentes e informes

De nada sirve la labor de la CIAIM si no se tienen en cuenta sus estudios y recomendaciones. Para evitar que se produzcan accidentes marítimos como los que cada año golpean especialmente al sector de la pesca, la marina profesional y la náutica recreativa y cuestan la vida a compañeros de profesión, la CIAIM emite informes pormenorizados y recomendaciones a disposición de todos.

Una de las últimas llamadas de atención de la Comisión puso el punto de interés en la necesidad de prestar atención al Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA). A la que ha sumado recientemente un informe sobre la estabilidad en los pesqueros, cuya deficiencia concurre en varios de los accidentes estudiados.

En la página web de la CIAIM se puede acceder al listado de informes elaborados, con las consecuentes recomendaciones, así como a las instancias para declarar los accidentes y que la comisión tenga constancia de ellos, para su posterior valoración.

Más información: Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published