Dónde está mi barco

A quién no le ha ocurrido que tras dejar el coche en los enormes aparcamientos de un centro comercial después se las ha visto y deseado para localizarlo. Por suerte en el mar no suele pasar esto, aunque siempre hay algún despistado que se equivoca de pantalán cuando va a buscar su barco. Sin embargo, sí hay aplicaciones y páginas que permiten localizar los barcos dotados de AIS en cualquier lugar del mundo (con cobertura). Una forma útil de localizar el barco de un amigo, un pesquero, un yate, un crucero o cualquier buque de la flota mercante; así como conocer su estado y datos básicos de identificación.

yates-en-marina

Hay varias páginas en Internet que ofrecen este servicio de forma gratuita. En navegar.com nos hemos fijado en las tres más usadas por la marina para conocer sus características y lo que ofrecen.

Páginas y aplicaciones de localización y seguimiento de barcos

La web www.localizatodo.com fue una de las primeras en verle el filón a la tecnología AIS implantada en los barcos. La página española ofrece un mapa en tiempo real con actualización automática en el que se puede observar el tráfico marítimo en torno a la península, así como de cualquier lugar del mundo.

En la pestaña inferior “Buscar en el mapa” se puede localizar el barco por su nombre, número de identificación del servicio móvil marítimo (MMSI) o número IMO. Una vez localizado se pueden consultar los trayectos realizados en los días anteriores.

Aunque la web fue una de las pioneras en facilitar esta tecnología el peso de los datos manejados puede con la capacidad de la página que llega a resultar lenta. Además, no siempre dispone de los datos de todos los buques. No obstante cuenta con la posibilidad de descargar aplicaciones para teléfonos inteligentes que funcionan de forma similar a la página. Sí son muy interesantes las imágenes en relieve de tierra, con carreteras, ciudades y un detallado trazado geográfico.

Otra de las páginas interesantes es www.vesselfinder.com, una web especializada en seguimiento de barcos de todo tipo. En la presentación principal aparece un plano y una columna lateral. En la parte superior del plano un casillero permite la búsqueda del barco por nombre, MMSI y número IMO. Lo mejor de la página es la rapidez y la precisión en la respuesta, localizando el barco y mostrando sus datos básicos, como el puerto de destino, la velocidad y hora estimada de arribada, la bandera del buque, los últimos puertos visitados, así como una fotografía del barco que lo identifica visualmente. Además, permite señalar como favoritos los barcos más usuales en la búsqueda de cada usuario, gracias al apartado “Mi flota”. Adicionalmente en la columna de búsqueda aparecen noticias relacionadas con el sector náutico, y más específicamente de la flota mercante.

La web dispone de aplicaciones móviles para teléfonos con sistema operativo Android y Apple. Además de ofrecer la posibilidad de interactuar en un foro y consultar información básica de los puertos más importantes.

Para concluir el podio de las páginas dedicadas a la búsqueda de barcos tenemos la web Marine Traffic en su versión española. Una página que tiene un funcionamiento similar a las dos anteriores pero con características particulares. En el inicio dispone de un cuadro de búsqueda en el que introducir el nombre del barco. Inmediatamente después de aportar el dato la página se redirige a una lista con los barcos posibles por similitud del nombre. Al pinchar sobre el elegido una nueva página se abre aportado información como el tipo de barco, bandera, identificativo de llamada, dimensiones… Así como la posición del último reporte y la posibilidad de consultar las rutas realizadas. También se muestra la velocidad y rumbo, junto a una fotografía del barco y los puertos visitados con anterioridad. Adicionalmente la página ofrece un enlace para visualizar la posición en los populares mapas de Google.

La web tiene un apartado dedicado a los puertos comerciales más importantes del mundo y una amplia galería de barcos cuyas fotos son suministradas por los usuarios de la página. Sin olvidarse de las nuevas tecnologías móviles para las que pone a disposición varias aplicaciones.

Sistema de identificación automática

El AIS, o Sistema de identificación automática, forma parte del equipo de ayuda a la navegación que porta un barco. El sistema está asociado al GPS del buque; y cuenta con su propia antena configurada en VHF y envía la información del barco que hace pública, a fin de que otros barcos puedan conocer su ruta y establecer la derrota óptima para el gobierno y maniobra más segura.

El sistema ha ido evolucionando y cada vez ofrece más información, siendo esta utilizada no solo como ayuda a la navegación sino para fines comerciales. El equipo AIS es obligatorio en los barcos de arqueo bruto superior a 500 toneladas, en aquellos que realizan viajes internacionales y su arqueo supera las 300 toneladas y en todos los barcos de pasaje, independientemente del tamaño. Esta consideración exonera de la instalación del equipo a las embarcaciones de recreo, buques auxiliares, pesqueros inferiores a 15 metros de eslora y, por supuesto, a la marina de guerra.

No se puede considerar la información del AIS como la posición real de un barco en un momento determinado, dado que los equipos reportan la información de manera intermitente y los datos aportados dependen de la fidelidad del GPS. A lo que se suma que la actualización de los datos ajenos al posicionamiento deben ser introducidos por la tripulación. Lo que hace que se produzcan casos en los que la información lleva a la confusión, como barcos que dicen estar fondeados cuando en realidad están navegando o los que dicen ir a un puerto cuando su rumbo dista mucho de llevarlos allí. No obstante, los datos del AIS son útiles en la valoración de las maniobras a realizar entre barcos, dado que se pueden cruzar con los equipos del radar y plotter instalados a bordo.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published