Arranca en Valencia el campeonato mundial de 420

Avalada por el éxito de organización de las dos últimas ediciones de la Copa América (2007 y 2010), la ciudad de Valencia se ha convertido en una sede excepcional para el campeonato mundial de 420. En este sentido, las instalaciones de la Marina Real Juan Carlos I han sentado cátedra en el universo náutico por su innovador diseño y múltiples posibilidades para los regatistas. Por ello, el Real Club Náutico de Valencia, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, se ha esforzado para preparar la próxima edición del Campeonato del mundo de vela ligera 420, el preferido por las grandes promesas, que discurrirá entre los días 22 y 30 de julio. Las rondas clasificatorias se iniciarán el jueves 25.

campeonato mundial 420 italia

Ceremonia de apertura campeonato mundial de 420

La playa de Pinedo de la capital del Turia coge así el testigo del Lago Neusiedl austriaco y acogerá a los 374 regatistas que se han desplazado hasta el levante español. La ceremonia de apertura, que tuvo lugar el pasado lunes día 22, se convirtió en un colorido tapiz de culturas gracias a los 27 países presentes en esta edición. El escenario elegido para presentar a los participantes fue el vanguardista Veles e Vents, una de las joyas arquitectónicas de Valencia. España es, gracias a sus catorce equipos en cada una de las dos categorías, el país más representado en el torneo (el resto de países participantes cuentan con un máximo de siete equipos por categoría).Los regatistas españoles tratarán de defender el trono logrado hace un año, cuando se anotaron un histórico triunfo en la clasificación por nacionalidades (el llamado Trofeo Francis Mouret) y desbancaron a Italia, gran dominadora de las competiciones 420 hasta el momento. Buena parte de aquel éxito se debió al buen hacer de David y Álex Charles, que se colgaron una muy trabajada medalla de bronce. De cara a las regatas en la costa valenciana, la pareja formada por Luis Bugallo y Pedro Martínez, actuales campeones de España de 420, parte como la gran opción española para hacerse con la victoria en la categoría masculina. Cabe recordar sin embargo que ningún deportista español ha conseguido la victoria absoluta desde 1992.Por lo que respecta a la categoría femenina, la responsabilidad de dejar bien alto el pabellón español recae mayormente en Silvia Mas y Nuria Miró. Las flamantes campeonas españolas llegan a Valencia tras colgarse la medalla de plata en las regatas de Kiel a principios de mes. Y si los chicos llevan 21 años sin alzarse con el triunfo absoluto, hay que remontarse hasta 1988 para encontrar a la última pareja femenina que se aupó hasta lo más alto del podio. Una dura estadística que las regatistas catalanas buscarán romper en la presente edición.
La competencia desde luego se presenta muy dura. Los regatistas franceses e italianos parten como favoritos con el permiso de los griegos Alex y George Kavas, vencedores en 2012. Los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, vigentes campeones del Mundial Juvenil ISAF, también entran en todas las quinielas para clasificarse al menos para el Grupo de Oro. En la categoría femenina sobresalen igualmente las deportistas italianas, lideradas por el tándem Ilaria Paternoster/Benedetta Di Salle. Las chilenas Nadja Horwitz y Carmina Malsh, con una progresión verdaderamente notable en los últimos años, serán la otra pareja a considerar.
campeonato mundial 420 vela ligera

Formato de la competición

El formato de la competición es bastante sencillo. En la categoría masculina, los equipos se dividen en tres grandes grupos (rojo, azul y amarillo) durante las jornadas clasificatorias (que comprenden seis regatas). Las chicas por su parte están repartidas en dos únicos grupos (rojo y azul). Las series finales tendrán lugar a partir del próximo domingo, dividiendo nuevamente a los participantes masculinos en tres grupos (oro, plata y bronce) y en dos a las representantes femeninas (oro y plata). La clasificación en uno u otro grupo es lo que se dirimirá en las pruebas clasificatorias.La ciudad de Valencia, y por extensión el resto de España, tratará de vender al mundo las bondades de esta tierra para acoger competiciones internacionales de renombre. Será por tanto un guiño de cara a la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Recordemos que Valencia se presenta como sede secundaria dentro de la candidatura de Madrid.
Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published