Barcos de vela ligera

Los barcos de vela ligera son aquellos que pueden observarse regatear regularmente cerca de la costa. Pertenecen a la clase de veleros que comienzan su actividad varados en tierra y la finalizan de la misma forma. No están motorizados y destacan especialmente en las competencias olímpicas, de las cuales participan desde los Juegos Olímpicos realizados en París en el año 1900. Durante los próximos Juegos Olímpicos de Brasil 2016, podrán disfrutarse competencias referidas a las siguientes clases:

Clases barcos de vela ligera

Laser.

Diseñada en 1970 por Bruce Kirby e Ian Bruce con la idea de ser transportada sobre el techo de un automóvil, esta embarcación para un único tripulante es una de las más utilizadas. El Laser presenta tres tipos de aparejo que responden a las siguientes versiones: Laser Estándar, Laser Radial y Laser 4.7. Las categorías participantes de las próximas olimpíadas serán Laser Masculino y Laser Radial Femenino.

Finn

Este barco para un solo tripulante -cuya primera participación olímpica fue Helsinki 1952- fue diseñado en 1949 por Richard Sarby. La única modificación con respecto a su diseño original ha sido el cambio de sus mástiles de madera por otros confeccionados con aluminio; aunque más recientemente están siendo elaborados con fibra de carbono. Sus velas están hechas con un tejido de poliamida sintetizada denominado kevlar. En Brasil 2016 participará la categoría Finn Masculino.

470

Esta clase de embarcación de vela ligera aparece en el escenario olímpico internacional en 1976 en la categoría masculina y en 1988 en la categoría femenina. Su denominación proviene de la longitud de su eslora, en tanto que su diseño fue creado por André Cornú en 1963. Ambas categorías participarán de las próximas olimpíadas en Brasil.

49er

En 1995, Julian Bethwaite desarrolla esta embarcación para dos tripulantes, que comienza a participar de los Juegos Olímpicos en Sidney 2000. El “forty-niner”, como se lo conoce, es dirigido y estabilizado desde el trapecio; aunque también contempla la utilización de alas retráctiles y lastres. Participarán de Brasil 2016 las categorías 49er masculino y 49er Femenino.

RS:X

En 2008, la embarcación de la modalidad windsurf RS:X -diseñada por Robert Stroj y Jean Bouldoires en el año 2004- reemplazó a la clase Mistral en Pekín 2008. Las categorías participantes de las próximas olimpíadas de Brasil 2016 serán RS:X Masculina y RS:X Femenina.

Nacra 17 mixto

En el año 2011 aparece en escena -diseñado por Morrelli y Melvin- el catamarán Nacra 17 mixto apto para dos tripulantes de buena estatura, varón y mujer. Pertenece a la clase de los multicascos y participará, como decíamos, en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Barcos de vela ligera no olímpicos

Fuera de las categorías olímpicas, las siguientes embarcaciones también destacan en el mundo de la regata:

Tornado

Presente en el mercado desde que fue diseñada por Rodney March en el año 1967. Apta para dos tripulantes, es una embarcación olímpica desde el año 1976, aunque no participará de los próximos juegos.

Yngling

Esta embarcación es la única en su clase, puesto que solo ella puede llevar tres tripulantes. Fue diseñada por Jan Linge en el año 1967. Participó por última vez de los Juegos Olímpicos en Pekín 2010.

Star

Star es el primer barco de vela ligera. Fue diseñado por Francis Sweisgut y William Gardner durante los primeros años del siglo XX. Esta embarcación comenzó a participar de los Juegos Olímpicos en 1932.

Optimist

Esta embarcación -diseñada en 1947-se ha constituido en el barco por excelencia para iniciarse en el aprendizaje de la navegación de vela ligera. Es utilizado por los navegantes principiantes a partir de los 8 años y hasta los 15. Existen más de 250.000 unidades en todo el mundo.

420

Al igual que el 470, su nombre se debe a la longitud de su eslora. Plano y redondeado, este barco es ideal para reforzar el aprendizaje en regatistas que se encuentran en un nivel intermedio de su formación.

Cadete

Una de las más populares entre los regatistas infantiles, esta embarcación para dos niños complementa al Optimist y proporciona mucha seguridad a sus tripulantes.

Dragon

Olímpico a partir de 1948, este barco para tres tripulantes cobró fama al ser utilizado por el mismo Juan Carlos I en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, aunque luego no volvió a participar de las olimpíadas.

Snipe

Diseñado por William Crosby en el año 1931, es una embarcación eminentemente táctica apta para dos tripulantes. No destaca por su velocidad, sino por su sencillez y su aporte a la formación.

Patín a vela

Los hermanos Mongé crearon la versión definitiva del patín a vela -también denominado patín catalán- en 1942. Se trata de una embarcación para un único tripulante.

Raquero

Con capacidad para seis tripulantes el raquero, de origen español, es una embarcación de vela ligera utilizada en las escuelas de navegación que surgió como alternativa de la francesa Caravelle.

algunos detalles más concretos de estas embarcaciones pinchando aquí

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published